Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/27/2020 | Press release | Distributed by Public on 11/28/2020 21:37

Wang Yi Se Reúne con Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-seug

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió el 27 de noviembre de 2020 en Seúl con el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-seug.

Park Byeong-seug le pidió a Wang Yi que transmitiera sus más sinceros saludos a Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN). Park Byeong-seug indicó que las relaciones entre la República de Corea y China son vitales para la prosperidad y estabilidad de ambos países y del Noreste de Asia. Las adversidades ponen a prueba la sinceridad de los amigos. La República de Corea y China se han apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y han establecido un modelo para el mundo. La República de Corea no solo aprecia altamente las importantes propuestas de mantener el multilateralismo y de adherirse a la apertura e inclusión presentadas por el presidente Xi Jinping en la 15ª Cumbre del Grupo de los 20 (G20), sino que también valora positivamente el compromiso de China de esforzarse por lograr la neutralidad de carbono para 2060. La Asamblea Nacional de Corea del Sur apoyará firmemente el fortalecimiento de las relaciones surcoreano-chinas. 'Esperamos que los dos países establezcan un mecanismo de diálogo estratégico parlamentario, para promover el intercambio cultural bilateral y la cooperación en ámbitos como el medio ambiente y el cambio climático. Aprovechando el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad, ambas partes deben promover un desarrollo aún más profundo de las relaciones bilaterales', dijo Park Byeong-seug, además de declarar que la parte surcoreana agradece a China su importante contribución a la promoción del proceso de paz en la Península de Corea y que aboga por que el dominio de la cuestión peninsular esté en manos tanto del pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como del pueblo de la República de Corea, y que la cuestión peninsular se resuelva mediante el diálogo y la cooperación. 'Esperamos que China desempeñe un papel más importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad peninsulares', afirmó Park Byeong-seug.

Wang Yi transmitió a Park Byeong-seug los cordiales saludos de Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la APN. Wang Yi indicó que China tiene mucha confianza en la victoria antipandémica de la República de Corea, y que tiene muchas expectativas del fortalecimiento de la cooperación estratégica chino-surcoreana en la era posterior a la pandemia. Durante los últimos 30 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República de Corea, las relaciones bilaterales han logrado progresos importantes, y los dos países no solo han realizado una cooperación de beneficio mutuo, sino que también han promovido el desarrollo estable regional. Ante los grandes cambios sin precedentes en un siglo, a través del 'Comité para el Desarrollo Futuro de las Relaciones entre China y la República de Corea', China está dispuesta a trabajar con este país para reunir la sabiduría de todos los ámbitos de los dos países, para planificar el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales, para impulsar la cooperación bilateral desde una perspectiva global, para promover un mayor desarrollo de las relaciones chino-surcoreanas en los próximos 30 años, y para hacer mayores contribuciones a la región y al mundo. China está dispuesta a fortalecer el intercambio parlamentario con Corea del Sur, para promover el intercambio cultural, y para profundizar la cooperación en múltiples ámbitos. Corea del Sur y Corea del Norte son los dueños de la península. China apoya que las dos partes mejoren sus relaciones entre sí, que promuevan el proceso de reconciliación, y que se comprometan a lograr finalmente la paz y la estabilidad peninsulares a largo plazo. Como vecino cercano de la Península de Corea, China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a este respecto.