Senado de la República Estados Unidos Mexicanos

12/07/2017 | Press release | Distributed by Public on 12/07/2017 18:09

Fortalecen derechos de migrantes a través de iniciativa

Número-573

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera, analizarán una propuesta del senador Raúl Morón Orozco, por la que plantea prohibir toda discriminación motivada por la situación irregular migratoria de personas extranjeras que ingresan al país, con el objeto de permanencia o tránsito.

Con la iniciativa de reforma al párrafo 5º del Artículo 1º de la Constitución, se pretende dar certeza constitucional al principio de no discriminación contra los migrantes, bajo la figura de extranjeros en situación irregular en el país.

El senador sin Grupo Parlamentario aseguró que es tiempo de que el carácter progresivo y dinámico de los derechos humanos en las leyes y en la Constitución dé un paso adelante y se impulse la prohibición expresa de la discriminación contra los migrantes en la Carta Magna.

Explicó que se trata de una forma de empezar el camino para que la política migratoria se transforme en una auténtica política de Estado con fundamento constitucional y así enfrentar los desafíos que México tiene en materia de Derechos Humanos.

---000---