Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/12/2022 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 12 de Agosto de 2022 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Dragon TV: Recientemente, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe de investigación sobre el entorno empresarial para empresas extranjeras. Hemos tomado nota de que este informe indica que la gran mayoría de las empresas extranjeras en China son optimistas sobre sus perspectivas de desarrollo a largo plazo en China. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: He notado el informe en cuestión. Me gustaría compartir con todos algunos datos más recientes. Según los datos del Ministerio de Comercio de China, en los primeros seis meses de este año, el uso real de capital extranjero por parte de China creció un 21,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según las estadísticas del CCPIT, el 91% de las empresas con inversión extranjera mantuvieron o ampliaron sus operaciones en China en el segundo trimestre, y casi el 90% de las empresas extranjeras se mostraron relativamente satisfechas con las políticas relacionadas con el acceso al mercado, la reducción de impuestos y tarifas, la mitigación de las dificultades de las empresas, la implementación de proyectos y el canal verde, entre otras. Según las estadísticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el volumen total del capital extranjero que China atrajo el año pasado alcanzó un récord de 179.000 millones de dólares estadounidenses, con un aumento interanual del 20%. Informes recientes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China (AmCham China, por su acrónimo en inglés), la Cámara de Comercio de Alemania en China y la Cámara de Comercio e Industria Japonesa en China muestran que más del 60% de las empresas de capital estadounidense y más del 70% de las empresas de capital alemán tienen planeado aumentar sus inversiones en China, y que el desempeño de las empresas japonesas en China en 2021 fue mejor que los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 y alcanzó un máximo histórico. Bloomberg y otros medios de comunicación extranjeros también han informado recientemente que, en los últimos años, China siempre ha sido una tierra prometedora para la inversión global. Todos los datos anteriormente mencionados reflejan que la gran mayoría de las empresas extranjeras tienen plena confianza para invertir en el mercado chino.

La razón por la que las empresas de capital foráneo están convencidas de que "invertir en China es invertir en el futuro", por un lado, radica en que adoptan una actitud optimista acerca de la fuerte resiliencia y las perspectivas de desarrollo de la economía de China, su enorme mercado, así como sus redes de cadenas industriales y de suministro; y, por otro lado, se debe a que China ha promovido invariablemente una apertura de alto nivel, apoyado el sistema multilateral de comercio y proporcionado continuamente a los fondos extranjeros un clima de negocios más orientado al mercado, más regido por las leyes y más internacionalizado. Independientemente de los cambios en la inestable situación internacional, China no cambiará su determinación de persistir en ampliar la apertura de alto nivel; ni alterará su determinación de compartir las oportunidades de desarrollo con el resto del mundo; y tampoco cambiará su determinación de contribuir a una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios generalizados y ganancias compartidas.

Confiamos en que, con la profunda implementación de políticas y medidas bien coordinadas para responder a la COVID-19 y promover el desarrollo económico y social, el gran potencial, la fuerte resiliencia, la robusta vitalidad y el enorme espacio de la economía china, entre otras características, se destacarán aún más. China continuará abriendo sus puertas y brindará comodidades para que las empresas de todo el mundo inviertan e inicien negocios en China, con miras a crear mancomunadamente un futuro de desarrollo y prosperidad comunes.

Global Times: La revista estadounidense Newsweek informó el 10 de agosto que, según una encuesta llevada a cabo por Arab Barometer, una red de investigación no partidista con sede en la Universidad de Princeton de Estados Unidos, basándose en entrevistas realizadas en Irak, Jordania, el Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Palestina, Túnez y Sudán entre octubre de 2021 y abril de 2022, China supera a Estados Unidos en popularidad entre la gente de países árabes. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Aún no he visto la encuesta que has mencionado, pero no me sorprendo nada al escuchar sus resultados, ya que China siempre es un amigo sincero y fiable de los Estados árabes. En los últimos años, las relaciones entre China y los Estados árabes han experimentado un desarrollo vigoroso, y las dos partes se han apoyado firme y mutuamente en lo referente a los intereses medulares y han sentado un modelo de lucha solidaria antipandémica. Desde los gobiernos hasta los pueblos, y desde las autoridades centrales hasta los entes locales, la amistad entre China y los países árabes está profundamente arraigada en el corazón de todos.

La parte china está consistentemente adherida a la política de no injerencia en los asuntos internos de otros países y se apega al principio de respeto recíproco, beneficio mutuo y ganancia compartida. China siempre ha desempeñado un papel constructivo en el mundo árabe. Nunca buscamos intereses geopolíticos, ni mucho menos tenemos la intención de llenar el llamado "vacío de poder". Apoyamos a los países árabes y otros países de Medio Oriente para que resuelvan los problemas de seguridad regional a través de la solidaridad y la colaboración, y apoyamos a los pueblos de los países de la región en su exploración independiente de caminos de desarrollo. Estamos listos para trabajar con nuestros hermanos árabes para seguir avanzando de forma mancomunada, apoyarnos en el desarrollo estatal y la revitalización nacional, mantener codo con codo la paz y la estabilidad en Medio Oriente, promover de manera constante la cooperación práctica en diversos campos y, al tiempo que se brindan beneficios a los pueblos de China y los países árabes, inyectar más energía positiva a la salvaguardia del verdadero multilateralismo y la justicia y la equidad internacionales.

China Daily: Según informes de prensa, el 11 de agosto, estallaron protestas en lugares como Hargeisa, capital del estado de Somalilandia, en el norte de Somalia. Los manifestantes pidieron que se celebraran según lo programado las elecciones para líderes de la región. Los enfrentamientos entre la multitud manifestante y las tropas y los policías provocaron la muerte de varios manifestantes. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Wang Wenbin: Somalilandia es una parte inalienable de Somalia. Lo que sucedió en Somalilandia es un asunto interno de Somalia. La parte china siempre se adhiere al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, y apoya firmemente los esfuerzos del Gobierno Federal de Somalia para salvaguardar la unidad, la seguridad y la estabilidad nacionales. Redunda en interés de todos que Somalilandia mantenga la estabilidad y la tranquilidad. Al mismo tiempo, la parte china exige a las autoridades de Somalilandia que protejan efectiva y adecuadamente la seguridad y las propiedades de las empresas y los ciudadanos chinos allí.

CCTV: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia de prensa reciente con la delegación del Congreso a Asia que Taiwán es uno de los "países" más libres del mundo y que su visita fue para saludar a esta democracia. También señaló que la visita estaba en consonancia con la política de una sola China del Gobierno estadounidense y no buscaba alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Wang Wenbin: Los comentarios de Pelosi son una prueba más de que su visita a la región china de Taiwán es una tolerancia y un apoyo a las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwán". Pelosi llamó abiertamente a Taiwán como un "país", lo que es una grave provocación política que viola el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Las autoridades del PPD han llevado adelante desenfrenadamente la "desinización" en la isla y promovido la "independencia gradual", y han hecho todo lo posible para crear "dos Chinas" y "una China, un Taiwán" en el ámbito internacional. En ese contexto, Pelosi hizo una visita a Taiwán y afirmó sin escrúpulo alguno que estaba allí en representación de Estados Unidos. Esta visita obviamente fue de naturaleza oficial y tuvo como propósito provocar una confrontación entre los dos lados del estrecho de Taiwán e injerirse en los asuntos internos de China, lo cual fue extremadamente atroz. La parte china, basándose en la salvaguardia de su propia soberanía e integridad territorial, teniendo en cuenta la defensa de la no injerencia en los asuntos internos, que es una norma básica que rige las relaciones internacionales, y con el fin de mantener verdaderamente bien la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, tiene todo el derecho de tomar contramedidas resueltas en respuesta a las provocaciones de la parte estadounidense, y es muy necesario que lo haga.

El intento de Pelosi de utilizar la llamada democracia como pretexto para justificar su visita resulta completamente en vano. Su visita no tuvo nada que ver con la democracia, sino que fue un espectáculo político que violó la voluntad de más de 1.400 millones de chinos, incluidos los compatriotas taiwaneses, y desafió el principio de una sola China, ampliamente reconocido por la comunidad internacional. Su visita pisoteó la democracia y mostró cómo Estados Unidos ha puesto sus intereses egoístas por encima de la justicia internacional. Pelosi, de realmente preocuparse por la democracia y los derechos humanos, debería visitar Afganistán, Irak, Siria y Libia para expresar su arrepentimiento por la muerte de cientos de miles de civiles inocentes a manos de las tropas estadounidenses y prometer nunca permitir que se repitan atrocidades similares causadas por la violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las normas de las relaciones internacionales por parte de Estados Unidos.

La parte china trabajará con los amigos de todos los países que aman la paz y defienden la justicia para oponerse resueltamente a cualquier palabra o acción que se entrometa en los asuntos internos de otros países, resistirse con determinación a todo movimiento temerario que socave la paz regional, salvaguardar conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y mantener en común la estabilidad regional y la paz mundial.

AFP: Mañana se cumplen dos años de la detención de la periodista australiana Cheng Lei. Según tenemos entendido, su juicio tuvo lugar a principios de este año. ¿Se ha llegado a un veredicto? ¿Cuáles son los resultados? ¿Ha sido ella sentenciada?

Wang Wenbin: El 31 de marzo de 2022, el Tribunal Popular Intermedio n.º 2 de Beijing celebró a puerta cerrada un juicio de primera instancia del caso de la ciudadana australiana Cheng Lei, acusada de proporcionar ilegalmente secretos de Estado a fuerzas extranjeras. Cheng Lei y su abogado defensor comparecieron ante el tribunal para el litigio. Actualmente, el caso se encuentra en proceso de juicio y el tribunal elegirá una fecha para dictar la sentencia. Las autoridades judiciales chinas han juzgado el caso en estricta conformidad con la ley, han protegido plenamente todos los derechos de litigación de los que disfruta Cheng Lei de acuerdo con la ley, y han respetado e implementado los derechos consulares de la parte australiana, incluyendo visitar a la acusada y obtener notificaciones.

Hubei Media Group: Según informes periodísticos, más de 70 economistas y académicos de otros campos escribieron recientemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, criticando la orden ejecutiva del Gobierno estadounidense que dividió en dos los activos en divisas de 7.000 millones de dólares estadounidenses del banco central afgano congelados por Estados Unidos y pidiendo al Gobierno de Estados Unidos devolver inmediatamente los activos en su totalidad. Esta carta abierta fue redactada por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas estadounidense, y firmada conjuntamente por el ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y otros académicos de diversos lugares del mundo. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: He notado que esta carta abierta señala que el apoderamiento de los activos en divisas de 7.000 millones de dólares estadounidenses de Afganistán por parte del Gobierno de Estados Unidos "ha contribuido poderosamente al colapso económico de Afganistán". También indica que la decisión del Gobierno estadounidense de "dividir estos fondos en dos es arbitraria e injustificada" y socavará gravemente el proceso de recuperación económica de Afganistán.

También he tomado nota de que, mientras ha pasado casi un año desde que Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán, muchas personas en la comunidad internacional han hecho comentarios que señalan que los daños causados por Estados Unidos al pueblo afgano nunca han dejado, e incluso se han agravado. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de afganos están al "borde de la muerte". Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que el 98% de los afganos se enfrentan a la inseguridad alimentaria y casi la mitad de los niños afganos menores de cinco años sufren de desnutrición aguda.

La "transformación forzada" impuesta por Estados Unidos a Afganistán durante casi 20 años no solo no ha logrado sacar al pueblo afgano de la pobreza y las turbulencias, sino que incluso han empeorado la crisis de supervivencia y desarrollo nacional del pueblo afgano. Este es otro ejemplo negativo de cómo la "democracia estadounidense" desestabiliza al mundo, el cual merece ser considerado como un "libro de texto". Aunque las tropas estadounidenses han salido de Afganistán, los crímenes cometidos por Estados Unidos contra Afganistán aún persisten. Mientras Estados Unidos no deje de dañar al pueblo afgano, el sufrimiento del pueblo afgano no terminará.

Instamos a la parte estadounidense a reflexionar seria y honestamente sobre sus errores, tomar acciones concretas para sanar el trauma del pueblo afgano y dar una respuesta responsable al mundo.

Reuters: Recientemente, funcionarios surcoreanos han dicho en repetidas ocasiones que el sistema Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) es puramente para la defensa nacional, principalmente contra posibles ataques de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha enfatizado que la República de Corea debería cumplir con la política de "tres no". Mi pregunta es esta: ¿se puede encontrar un equilibrio entre la necesidad de la República de Corea de defender su territorio y las preocupaciones de China de que Estados Unidos utilice este sistema para contener y frenar a China?

Wang Wenbin: Me gustaría preguntar si alguna otra persona entre los amigos periodistas presentes se preocupa por la cuestión del sistema THAAD.

Beijing Youth Daily: El ministro de Defensa de la República de Corea, Lee Jong-sup, dijo el 11 de agosto: "En el caso de la ubicación del radar de la batería THAAD, si apunta hacia China, hay una montaña justo en frente, por lo que está protegida para que no se puede operar físicamente [para detectar a China]". Agregó que el sistema THAAD solo puede defender la península de Corea, y no es capaz de desempeñar ningún papel en el sistema de defensa de Estados Unidos ni apuntará contra China. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: La parte china siempre respeta la soberanía de la parte surcoreana y comprende sus preocupaciones de seguridad. Sin embargo, dado que el despliegue del sistema THAAD por parte de Estados Unidos en la República de Corea perjudica la seguridad estratégica de China, es imposible que China no preste atención alguna a este asunto. Durante su reciente encuentro en Qingdao, los ministros de Relaciones Exteriores de China y la República de Corea realizaron un profundo intercambio de puntos de vista sobre esta cuestión, expusieron sus respectivas posiciones a este respecto, y consideraron que es menester conceder importancia a las preocupaciones de seguridad de cada uno y esforzarse por manejar adecuadamente dicha cuestión para evitar que se convierta en un obstáculo que afecte las relaciones entre los dos países. Esperamos que la parte surcoreana continúe manejando adecuadamente esta cuestión de acuerdo con el entendimiento entre las dos partes y los consensos alcanzados por los dos ministros de Relaciones Exteriores durante su encuentro en Qingdao.

Phoenix TV: Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca de Estados Unidos, tuiteó recientemente acerca de las contramedidas de China en respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán que "es inaceptable" que China haya optado por suspender la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos "a la luz de una epidemia de sobredosis […] que se cobró más de 100.000 vidas en Estados Unidos el año pasado". ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Nancy Pelosi, pasando por alto las advertencias solemnes y las repetidas gestiones de China, insistió en visitar Taiwán, lo que ha dejado un grave impacto en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos. La parte china anunció ocho contramedidas, incluida la suspensión de la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos, lo que es una respuesta resuelta y fuerte a la provocación de Estados Unidos y las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwán". Esto es completamente razonable y apropiado. Acerca del problema del abuso del fentanilo en Estados Unidos, me gustaría enfatizar tres puntos:

En primer lugar, la causa fundamental de la crisis del abuso del fentanilo en Estados Unidos radica en los propios Estados Unidos. La comunidad internacional, incluida China, está ejerciendo una gestión y un control cada vez más estrictos sobre las sustancias relacionadas con el fentanilo, mientras que, en Estados Unidos, el abuso de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, se ha deteriorado continuamente y se ha registrado un aumento de muertes por sobredosis. Las razones detrás de esto merecen una profunda meditación de la parte estadounidense. Según las estadísticas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Estados Unidos es el mayor productor y consumidor mundial de medicamentos de fentanilo, y los estadounidenses, que ocupan el 5% de la población mundial, consumen el 80% de los medicamentos opiáceos del mundo. El Gobierno de Estados Unidos ha perdido el control respecto a la gestión de los medicamentos recetados, no ha llevado a cabo suficientes campañas de concientización pública sobre los daños de los narcóticos, ni ha tomado medidas eficaces para reducir la demanda de drogas, y tampoco ha logrado resultados satisfactorios en cuanto a la prohibición de drogas. Estados Unidos debe enfocar seriamente sus propios problemas, en lugar de ocultarlos por miedo a las críticas.

En segundo lugar, China ha realizado enormes esfuerzos para ayudar a Estados Unidos a resolver su problema del fentanilo. El problema del fentanilo no es prominente en China, donde nunca ha existido un abuso del fentanilo a gran escala. La parte china, con una actitud humanitaria y responsable, siempre ha ayudado a la parte estadounidense a resolver la crisis del abuso del fentanilo y ha trabajado con el resto del mundo para hacer frente a los nuevos desafíos generados por el problema de las drogas. Las convenciones de la ONU sobre el control de drogas incluyeron 27 tipos de sustancias relacionadas con el fentanilo. China fue el primer país del mundo en poner bajo control toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo, con una variedad de sustancias controladas que supera con creces el ámbito establecido en las convenciones de la ONU. No obstante, Estados Unidos, como el país con el problema de las sustancias relacionadas con el fentanilo más prominente del mundo, todavía no ha puesto bajo control oficialmente toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo. China ha mostrado la mayor buena voluntad y sinceridad para llevar a cabo una cooperación extraordinaria con Estados Unidos, lo cual no tiene precedentes en la práctica rutinaria de China respecto al control de drogas. Esto no solo ha desempeñado un papel relevante en la prevención de la fabricación, el tráfico y el abuso ilícitos de sustancias relacionadas con el fentanilo, sino que también ha sentado un modelo para la cooperación internacional antinarcóticos y ha sido plenamente reconocido por la comunidad internacional.

En tercer lugar, la responsabilidad de socavar la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos recae enteramente en la parte estadounidense. Han pasado dos años desde que la parte estadounidense utilizó cuestiones relacionadas con Xinjiang como una excusa para incluir a la "lista de entidades" el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China y el Laboratorio Nacional Anti-Drogas de China, entre otras instituciones de investigación científica de China responsables de la detección y el control de sustancias relacionadas con el fentanilo. Esas instituciones aún no han sido eliminadas de la lista. Estados Unidos ha estado haciendo en público comentarios negativos y falsos, ha promovido repetidamente viejos casos, ha impuesto sanciones a empresas chinas con el pretexto de sustancias relacionadas con el fentanilo, y ha ofrecido altas recompensas por el arresto de ciertos ciudadanos chinos, con la intención de engañar al público, echar la culpa a los demás, y desviar la responsabilidad por la respuesta fallida al abuso de narcóticos dentro de Estados Unidos. La parte china ha presentado gestiones ante la parte estadounidense a este respecto en múltiples ocasiones, pero no ha recibido ninguna respuesta de la parte estadounidense hasta ahora. Las consecuencias derivadas de esto, incluidos el sabotaje de las relaciones bilaterales y los daños a la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos, deberían ser asumidas completamente por la parte estadounidense.

La parte china adopta una postura firme sobre el estricto control de las drogas. En el contexto de una continua propagación global de narcóticos, China ha logrado resultados notables en la gobernanza antinarcóticos. Como un gran país responsable, China, como siempre, participará activamente en la cooperación internacional y multilateral contra las drogas y contribuirá con su sabiduría y fuerza a la gobernanza global de las drogas. También esperamos sinceramente que la parte estadounidense resuelva eficazmente la crisis del abuso del fentanilo lo antes posible y que el pueblo estadounidense se libere pronto del azote de las drogas.