Presidency of the Republic of El Salvador

07/01/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/01/2022 17:55

Instituciones del Gobierno listas para prevenir y reaccionar ante el paso de Bonnie

Todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas y en alerta para dar una atención inmediata a la población en caso de presentarse alguna emergencia por las lluvias que se prevé ocasione la Tormenta Tropical Bonnie en el país a partir de este fin de semana.

Se desarrolla un monitoreo preventivo en los 262 municipios, con especial énfasis en aquellas zonas vulnerables que podrían representar un riesgo para las familias salvadoreñas. En esta ocasión, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, informó que con base al análisis que se tiene de la posible trayectoria de la tormenta se ha decido reforzar la zona oriental y costera de El Salvador.

"Hemos hecho un despliegue muy importante, nos hemos anticipado a la proyección que nos ha dado el Ministerio de Medio Ambiente y significa que hemos reforzado la zona costera. Estamos reforzando desde la parte oriental del país, hemos movido a nuestros Equipos Tácticos Operativos a la parte oriental y los hemos reforzado en la zona costera", explicó el funcionario.

Son más de 320 elementos de los Equipos Tácticos Operativos que serán desplazados a las zonas costeras del país. A ellos se sumarán los 200 guardavidas para brindar apoyo en las acciones de rescate o atención de emergencias.

"A esos se suman los 650 bomberos operativos y todos los elementos de la Fuerza Armada que siempre intervienen, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y es un operativo bastante grande, al final en el Plan Invernal son más de 100,000 elementos de todas las instituciones", puntualizó el ministro de Gobernación.

Además, el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición alrededor de 6,000 recursos de respuesta rápida para atender las zonas que pudieran resultar afectadas y brindar atención también en los albergues.

Por el momento, se mantiene la alerta verde en todo el territorio nacional, sin embargo, se mantendrá el monitoreo para evaluar una en función de los informes del MARN una nueva alerta estratificada si así fuera necesario.