IDB - Inter-American Development Bank

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 09:09

¿Cómo abordar la discriminación y la inclusión en las ciudades latinoamericanas

Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés


Las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) son espacios de contrastes. La extrema pobreza coexiste con la riqueza extrema, generando situaciones de desigualdad arraigada. La discriminación en las bulliciosas ciudades de la región a menudo pasa desapercibida. Sin embargo, impacta significativamente en la vida de las minorías y los grupos desfavorecidos. Entender y abordar estas barreras no es solo cuestión de equidad; es crucial para aprovechar todo el potencial de los entornos urbanos fomentando el crecimiento inclusivo y la justicia social.

En la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID trabajamos para mejorar las condiciones de vida en las ciudades de LAC. Es por este motivo que estamos estudiando el fenómeno de la discriminación hacia varios grupos vulnerables en los espacios urbanos de la región latinoamericana. Nuestro objetivo es maximizar las oportunidades de desarrollo para las poblaciones urbanas más desfavorecidas de la región.

Este artículo, que forma parte de una serie de estudios sobre discriminación, ofrece una visión general de nuestra investigación y hallazgos en espacios urbanos. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles y ser parte de la solución!

Revelando la escala de la discriminación

La discriminación y la vulnerabilidad son dos caras de la misma moneda. Por esa razón, en el BID queremos entender cómo reducir la discriminación urbana y igualar las oportunidades para las personas afectadas. Estos son algunos de los grupos vulnerables que estamos estudiando ahora:

Discriminación e inclusión de los residentes de barrios marginales

Unos 106 millones de personas en ALC viven en barrios marginales. Algunas autoridades nacionales y locales han dedicado esfuerzos significativos a urbanizar esos barrios marginales y proporcionar servicios básicos a su población, derechos de tenencia e intervenciones de integración social, entre otros. A pesar de los avances en la implementación de estos programas, y el progreso evidente en la inclusión "urbana" de los barrios (que ahora cuentan con acceso a servicios esenciales, mejores derechos de tenencia, etc.), la inclusión "social" de sus habitantes parece quedarse atrás. Hay poca evidencia de las barreras que enfrentan los habitantes de barrios marginales para aprovechar las oportunidades únicas que les ofrece la integración en la ciudad formal. En dos estudios, investigamos la discriminación en el mercado laboral contra trabajadores que residen en barrios marginales. Utilizamos un estudio de correspondencia y una metodología experimental de laboratorio para llevar a cabo nuestra investigación. Nuestros hallazgos indican que los solicitantes de empleo que mencionan en sus CV que viven en un barrio marginal tienen significativamente menos probabilidades de ser empleados. Esta discriminación les priva de oportunidades laborales, exacerbando la pobreza y la exclusión en la sociedad. Proporcionar información a los reclutadores sobre la discriminación que enfrentan los habitantes de los barrios marginales logró cambiar el comportamiento de los reclutadores y aumentó las posibilidades de empleo de los habitantes de los barrios marginales. Accede a nuestros hallazgos aquí.

Migrantes

Los migrantes son uno de los grupos más vulnerables en las ciudades de ALC. Nuestras ciudades están experimentando un movimiento creciente de migrantes. A pesar de huir de crisis económicas y humanitarias en busca de seguridad en otro territorio, los migrantes enfrentan obstáculos significativos para asegurar una vivienda básica, un paso fundamental hacia la estabilidad y la integración, después de llegar a un nuevo país.

Nuestros estudios recientes sobre este tema revelan una marcada discriminación en los mercados de vivienda contra los migrantes que desean acceder a viviendas en algunas de las principales ciudades de la región. En un contexto de experimentación, los migrantes fueron seleccionados un 24,5% menos que las familias locales. No poder acceder a viviendas representa una limitación para la integración en el acceso a servicios básicos y mercados laborales, entre otros, disminuyendo la contribución potencial del talento de los migrantes a la economía local.

Comunidad LGBTQ+

Si bien los derechos sociales evolucionan en la región, las visiones sociales tradicionales y los estigmas siguen presentes, limitando estos derechos. Sin embargo, hay poca evidencia sobre cómo percibe la sociedad ciertas características de la población.

En un estudio para medir la discriminación en los mercados laborales, nuestra investigación muestra un panorama interesante para la comunidad LGBTQ+. Nuestros hallazgos muestran que, si bien las candidatas LGBTQ+ a veces reciben un trato favorable, los compañeros masculinos enfrentan una notable discriminación en la contratación y los salarios, subrayando la naturaleza matizada del sesgo en el mercado laboral.

¿Qué se puede hacer para promover la inclusión y combatir la discriminación? Un llamado a la acción para los formuladores de políticas y los profesionales

Asegurar un acceso justo a la vivienda, el trabajo y, en términos generales, el acceso a las oportunidades que ofrecen las ciudades a las minorías, es vital para fomentar el crecimiento inclusivo y la justicia social. La evidencia de nuestros estudios es clara: la discriminación en las ciudades de ALC es un problema multifacético que requiere un enfoque de múltiples frentes. Los formuladores de políticas y los profesionales deben implementar estrategias integrales que incluyan mecanismos para medir y monitorear prácticas discriminatorias, generar marcos legales, crear conciencia sobre prácticas discriminatorias e implementar iniciativas y intervenciones específicas para prevenir y reducir la discriminación contra la población más vulnerable. Para apoyar a los gobiernos en abordar el aumento de la xenofobia, el BID creó el Laboratorio de Percepción Ciudadana sobre Migración, que proporciona información, recursos y herramientas.

¿Qué iniciativas han demostrado ser efectivas para reducir la discriminación y promover la inclusión?

En nuestros estudios, encontramos efectos causales que demuestran que alentar prácticas justas d vivienda mediante la provisión de información, por ejemplo, sobre los desafíos que una minoría podría enfrentar debido a la discriminación, puede mitigar los sesgos contra los migrantes. Para los habitantes de barrios marginales, la comunidad LGBTQ+ y los migrantes, intervenciones dirigidas como la acción afirmativa, campañas de concientización para la población en general, programas de desarrollo comunitario y capacitación en recursos humanos pueden promover la inclusión y la equidad en las oportunidades laborales. Esta evidencia se ha demostrado en nuestros estudios "Discriminación contra trabajadores que viven en barrios marginales" y "Discriminación contra migrantes en el mercado de vivienda".

Los pasos futuros deben centrarse en la investigación continua, el monitoreo de políticas implementadas y la adaptación de estrategias a las dinámicas urbanas en evolución.

Abordando la inclusión urbana y la discriminación

Abordar la discriminación en las ciudades de ALC se trata de desbloquear todo el potencial de los centros urbanos como lugares de oportunidad, crecimiento e innovación. Trabajando juntos, los formuladores de políticas, los profesionales y las comunidades pueden transformar estas ciudades en espacios verdaderamente inclusivos donde todos tengan la oportunidad de prosperar.

El compromiso de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID con la comprensión y el abordaje de la discriminación continúa creciendo. Algunos de los temas que estamos investigando actualmente incluyen estudios sobre discriminación contra trabajadores discapacitados, afrodescendientes, indígenas y mujeres en la región latinoamericana. La agenda se está expandiendo para incluir otros mercados críticos como el empleo en el sector público y los mercados crediticios.

Mantente atento para obtener más ideas y soluciones a medida que profundizamos en estos problemas vitales.

Contenido relacionado: