UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

01/24/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/24/2022 10:05

Seminario web gratuito para ayudar a los y las periodistas a informar sobre los nuevos desarrollos de COVID-19

Durante tres paneles, expertos en salud y ciencia y periodistas de diferentes regiones del mundo conversarán sobre los desafíos profesionales para informar sobre COVID-19; acceso inequitativo a la información; datos en constante evolución sobre COVID-19; mutaciones y variantes del virus; y contextos globales para periodistas que cubren nuevos desarrollos en torno a la pandemia.

El webinar: "Variantes, vacunas y medicamentos: Lo que los/as periodistas deben saber para mejorar la cobertura del COVID-19" se llevará a cabo el jueves 27 de enero de 4 a 7 p.m. Hora de Europa Central (CET) [de 9 a. m. a 12 p. m., hora central de EE. UU. (GMT -6)]. Se transmitirá en vivo por Zoom y YouTube en inglés, con traducción simultánea al árabe, francés, español y portugués.

Con cada nuevo desafío que trae la evolución de la pandemia de COVID-19 y la desinformación que la acompaña, la necesidad de un periodismo bien informado y basado en el conocimiento nunca ha sido más importante. A medida que surgen nuevas variantes, se distribuyen vacunas y se desarrollan nuevos medicamentos, la UNESCO se enorgullece de trabajar con nuestros socios y apoyar a los/as periodistas con herramientas y recursos en su importante labor de brindar información precisa, verificada y oportuna al debate público. Muchas habilidades para cubrir la pandemia también son útiles para contrarrestar la desinformación sobre otros eventos importantes, como las elecciones, el cambio climático y los desastres naturales.

Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

Este seminario web está organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, en asociación con la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con financiamiento de la OMS y el Programa de donantes múltiples sobre libertad de expresión y seguridad de los periodistas de la UNESCO.

"Nunca ha sido más urgente comunicar con claridad y cuidado sobre la ciencia y la salud pública. En la OMS, estamos agradecidos con los/as periodistas de todo el mundo que han trabajado tan arduamente para transmitir temas complejos durante la pandemia de COVID-19 y reflejar las voces de las personas de todo el mundo mientras navegaban por esta crisis sin precedentes. Este seminario web es el siguiente paso en nuestra continua colaboración", dice Gabriella Stern, Directora de Comunicaciones de la OMS.

"Nos complace volver a unir fuerzas con la UNESCO y la OMS para continuar nuestros esfuerzos para llegar a miles de periodistas de todo el mundo, en varios idiomas, con recursos y capacitación para ayudarles a mejorar su cobertura de la pandemia", dice el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

Un destacado grupo de periodistas científicos, científicos/as y otros/as expertos/as conversarán sobre formas de mejorar la cobertura de prensa de la pandemia y sobre los temas fundamentales que reporteros/as y editores/as deben considerar al informar al público sobre COVID-19. El seminario web también abordará formas de combatir la desinformación.

Los/as oradores/as incluyen:

- Guilherme Canela, jefe de Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, UNESCO

- Gabriella Stern, directora de comunicaciones, Organización Mundial de la Salud

- Deborah Blum, directora del Knight Science Journalism en MIT

- Davey Alba, reportero del New York Times (EE. UU.)

- Federico Kukso, periodista científico independiente y miembro de la junta WFSJ (Argentina)

- Mandi Smallhorne, presidenta de la Asociación de Periodistas Científicos de Sudáfrica y vicepresidenta de WFSJ (Sudáfrica)

- Jane Qiu, periodista científica independiente (China)

- Maria Van Kerkhove, responsable técnica sobre COVID-19, Organización Mundial de la Salud

- Kai Kupferschmidt, reporter de Science Magazine (Alemania)

- Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan (Canadá)

- Purvi Parikh, alergóloga e inmunóloga de Allergy and Asthma Associates of Murray Hill y profesora asistente clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE. UU.)

- Akin Jomah, editor de Nature Africa (Nigeria)

- Amy Maxmen, reportera sénior de Nature (EE. UU.)

- Josh Michaud, director asociado de salud global en Kaiser Family Foundation (EE. UU.)

- Mohammed Yahia, editor ejecutivo de Nature Research en Oriente Medio (Egipto)

Las grabaciones multilingües del próximo seminario web se agregarán a un centro especial de cursos y recursos sobre la cobertura de COVID-19, alojado en el sitio web de Cursos de Periodismo del Centro Knight. Este centro de materiales pedagógicos tiene enlaces a las sesiones informativas, los cursos autodirigidos sobre la cobertura de la pandemia y las vacunas y el seminario web de 2021 "Cubrir las vacunas COVID-19: lo que los periodistas deben saber", que recibió más de 10 000 visitas y está disponible en 13 idiomas. El centro también ha sido creado por el Centro Knight, en asociación con la UNESCO y con fondos de la Unión Europea.

Para obtener más información y registrarse en el seminario web, consulte: https://journalismcourses.org/es/eventos/webinar-como-mejorar-la-cobertura-sobre-la-covid-19/