Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/08/2024 01:59

Xi Jinping Asiste a Ceremonia de Clausura de Sexta Reunión de Consejo Empresarial China-Francia con Emmanuel Macron y Pronuncia Discurso

En la tarde del 6 de mayo de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping asistió a la ceremonia de clausura de la sexta reunión del Consejo Empresarial China-Francia junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París, y pronunció un importante discurso titulado "Aprovechar los logros pasados para iniciar conjuntamente una nueva era en la cooperación entre China y Francia". Los dos jefes de Estado tomaron una foto de grupo con representantes de empresarios chinos y franceses y luego entraron juntos en el auditorio del teatro.

En medio de cálidos aplausos, Xi Jinping pronunció un discurso.

Xi Jinping señaló que este año se cumple el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia. Sesenta años completan un ciclo en el calendario tradicional chino y ofrecen una coyuntura para continuar con los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes. Durante los últimos 60 años, China y Francia han seguido siendo amigos sinceros. Los dos países siempre se han comprometido con la independencia, el entendimiento mutuo, la visión estratégica y la cooperación de ganar-ganar, que representan el espíritu que guio el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y se han transformado en un modelo de cómo países con diferentes culturas, sistemas y niveles de desarrollo pueden ayudarse mutuamente a tener éxito y progresar juntos. A lo largo de los 60 años transcurridos, China y Francia han seguido siendo socios de ganancias compartidas. China se ha convertido en el mayor socio comercial de Francia fuera de la Unión Europea (UE), y las dos economías ahora están estrechamente entrelazadas y son altamente simbióticas.

Xi Jinping enfatizó que China es una civilización oriental típica y que Francia es un relevante representante de la civilización occidental. Los dos países no tienen contradicciones geopolíticas ni conflictos de intereses fundamentales. Lo que sí tienen en común es que ambos países piensan de forma independiente, están fascinados por sus espléndidas culturas y participan en una cooperación práctica basada en amplios intereses compartidos. No hay razón para fracasar en sacar lo mejor de las relaciones bilaterales. Al encontrarse en una nueva encrucijada en el desarrollo de la humanidad y frente a los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria, China está dispuesta a intensificar los intercambios y la cooperación omnidireccionales con Francia, llevar las relaciones China-Francia a un nivel más alto y hacerlas aún más productivas.

De cara al futuro, China tiene la voluntad de trabajar con Francia para enriquecer las dimensiones económica y comercial de la asociación estratégica integral China-Francia. China siempre considera a Francia como un socio de cooperación prioritario y digno de confianza, y está comprometida a ampliar sus relaciones económicas y comerciales tanto en amplitud como en profundidad abriendo nuevas áreas, creando nuevos modelos y cultivando nuevos puntos de crecimiento. La parte china está lista para seguir aprovechando activamente el mecanismo de coordinación rápida de toda la cadena "de la granja francesa a la mesa de comedor china", con vistas a llevar más queso, jamón, vino y otros productos agrícolas de alta calidad de Francia a las mesas de las familias chinas. China ha decidido extender hasta finales de 2025 la política de exención de visados para ciudadanos de 12 países, incluida Francia, en sus visitas de corta duración a China.

De cara al futuro, China está dispuesta a trabajar con Francia para profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Europa. China y Europa son dos importantes fuerzas en la construcción de un mundo multipolar, dos enormes mercados que apoyan la globalización y dos grandes civilizaciones que defienden la diversidad cultural. Las dos partes siempre deberían definir las relaciones entre China y Europa como una asociación estratégica integral, continuar fortaleciendo la confianza política mutua y oponerse conjuntamente a los intentos de convertir las relaciones comerciales en cuestiones políticas, ideológicas o de seguridad. Se espera que Europa avance en la misma dirección que China para aumentar el entendimiento a través del diálogo, resolver las divergencias a través de la cooperación y eliminar los riesgos con una mayor confianza mutua. Es menester convertir a China y Europa en socios clave para la cooperación económica y comercial, en socios prioritarios para la cooperación en ciencia y tecnología, y en socios confiables para la cooperación en las cadenas industriales y de suministro. China, por iniciativa propia, abrirá aún más el sector de servicios, incluidas las telecomunicaciones y los servicios médicos, y abrirá aún más su mercado para crear más oportunidades de mercado para las empresas de Francia, Europa y más allá.

Mirando hacia el futuro, China se encuentra en disposición de trabajar de la mano con Francia para hacer frente a los desafíos globales. El mundo de hoy se enfrenta a un creciente déficit de paz, de desarrollo, de seguridad y de gobernanza. Tanto China como Francia son grandes países independientes y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto significa que los dos países deberían asumir sus responsabilidades y misiones para mejorar la estabilidad en las relaciones China-Francia para abordar las incertidumbres del mundo. Hace falta intensificar la coordinación en la ONU, practicar el verdadero multilateralismo, y promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

Xi Jinping destacó que, actualmente, China está buscando una apertura de alto nivel para promover reformas profundas y un desarrollo de alta calidad y desarrollando con celeridad nuevas fuerzas productivas de calidad. China está considerando y tomando medidas trascendentales para profundizar aún más la reforma en todos los ámbitos, ampliar constantemente la apertura institucional, ampliar aún más el acceso a los mercados y acortar la lista negativa para el acceso de las inversiones foráneas. Todo esto creará un mercado aún mayor y presentará más oportunidades de cooperación de ganancias compartidas para Francia y otros países. China da la bienvenida a las empresas francesas para que desempeñen un papel activo en el proceso de modernización china y compartan las oportunidades de desarrollo de China.

Xi Jinping señaló que, en más de dos meses, los grandes Juegos Olímpicos de París 2024 se inaugurarían en Francia. Los Juegos Olímpicos son un símbolo de solidaridad y amistad y una cristalización del aprendizaje mutuo entre civilizaciones. El mandatario chino hizo un llamamiento para adherirse a la aspiración original de establecer relaciones diplomáticas, dar continuidad a la amistad tradicional, practicar el lema olímpico de "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos", unir las manos para abrir una nueva era de cooperación entre China y Francia y escribir conjuntamente un nuevo capítulo en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Más de 200 representantes de los Gobiernos, empresas y otros sectores sociales de China y Francia asistieron a la ceremonia de clausura.

Cai Qi y Wang Yi estuvieron presentes en el evento anteriormente mencionado.