Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/15/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Hossein Amirabdollahian

El 15 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, atendiendo la solicitud de este último.

Hossein Amirabdollahian informó de la posición de Irán con respecto al ataque contra la sección consular de la Embajada de Irán en Siria, diciendo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no dio la respuesta necesaria a esto y que Irán tiene el derecho a la autodefensa para responder a la violación de su soberanía. La actual situación regional es muy delicada, e Irán está dispuesto a ejercer la moderación y no tiene intención de agravar aún más la situación. La parte iraní aboga por un alto el fuego inmediato en Gaza y apoya los esfuerzos activos de China para promover un alto el fuego, restaurar la paz regional y fortalecer la cooperación entre los países de la región. Irán tiene la voluntad de trabajar con China para promover un mayor desarrollo de la cooperación Irán-China.

Wang Yi afirmó que China condena enérgicamente y se opone resueltamente al ataque contra la sección consular de la Embajada de Irán en Siria y considera que este incidente viola gravemente el derecho internacional y es inaceptable. China ha tomado nota de la afirmación de Irán de que las acciones tomadas por Irán fueron limitadas y constituyeron un ejercicio del derecho de autodefensa en respuesta al ataque contra la sección consular. China aprecia a Irán por enfatizar que no apuntará contra los países de la región ni contra los países vecinos, así como por reiterar que seguirá aplicando una política de buena vecindad y amistad. Se cree que la parte iraní puede gestionar bien la situación y evitar mayores turbulencias en la región, al tiempo que salvaguarda su soberanía y dignidad.

Wang Yi dijo que la situación actual es un efecto de desbordamiento de la escalada del conflicto en Gaza. La prioridad actual es implementar cuanto antes la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, lograr un alto el fuego y el cese de las hostilidades en Gaza, proteger efectivamente a los civiles y prevenir un mayor empeoramiento de la catástrofe humanitaria. China está lista para mantener la comunicación con Irán para promover conjuntamente una solución integral, justa y duradera de la cuestión palestina. China e Irán son socios estratégicos integrales, y China se encuentra en disposición de avanzar constantemente en la cooperación práctica en diversos campos con Irán, en fomento de un mayor desarrollo de las relaciones chino-iraníes.