European External Action Service

16/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 16/04/2024 19:37

La Unión Europea acompaña esfuerzos para reactivar el proceso de paz urbana en Quibdó

El Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, acompañó del 10 al 12 de abril la misión de David Racero, Representante a la Cámara y delegado del Gobierno Nacional para el espacio de conversación socio-jurídico para la paz urbana de Quibdó. El objetivo de esta misión de alto nivel fue la reanudación de las negociaciones de paz con tres organizaciones criminales de la capital del Chocó y la articulación de esfuerzos de desarrollo económico y urbano conjuntos entre Gobierno nacional, Gobernación del Chocó y Alcaldía de Quibdó.

Además de las reuniones entre delegación del Gobierno y representantes de tres grupos armados activos en Quibdó, la misión permitió conversaciones con sociedad civil, sector privado y autoridades locales, con el fin de identificar iniciativas concretas para acompañar la transformación territorial y el desarrollo económico de Quibdó. Se desarrollaron espacios de diálogo con la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación de Chocó, la Cámara de Comercio y el sector empresarial de la región, así como intercambios con representantes de las juventudes de la ciudad. Además de la Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz - MAPP-OEA y la Pastoral Social acompañaron una gran parte de la visita del Representante.

"Más allá de la reanudación del diálogo con tres de los cinco grupos de Quibdó, saludamos que el Gobierno llegue con acciones de redignificación de la ciudad, de desarrollo económico y de apoyo al sector privado de la ciudad. Acompañamos la paz urbana de Quibdó desde el 2022, cuando el Consejo y las organizaciones de juventudes propusieron la primera tregua. Nos parece fundamental rodear los diálogos de paz urbana con iniciativas de transformación duradera de la ciudad, atrayendo inversión pública y privada, desarrollando oportunidades de empleo y de crecimiento para las juventudes, trabajando de la mano con las comunidades. Si la sociedad civil del Chocó, los actores públicos y privados y el Gobierno nacional suman esfuerzos, estamos convencidos de que se puede transformar Quibdó", aseguró el Embajador Bertrand.

Dentro de sus programas de apoyo a la consolidación de la paz en Colombia implementado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), la Unión Europea contempla apoyar, en Buenaventura y en Quibdó, iniciativas locales e implementación de inversiones que contribuyan a mejorar la vida de las comunidades afectadas por el conflicto.