Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/01/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/01/2021 22:26

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional, Integración Africana y Guineanos en el Extranjero de Guinea Morissanda Kouyaté

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió el 29 de noviembre de 2021 (hora local) en Dakar con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional, Integración Africana y Guineanos en el Extranjero de Guinea, Morissanda Kouyaté, al margen de la VIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés).

Wang Yi dijo que Guinea fue el primer país del África subsahariana en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPC). Las dos partes se han apoyado mutuamente en las causas de mantener la independencia y promover el desarrollo nacional, y se han ayudado recíprocamente en la respuesta a desafíos importantes como la enfermedad del Ébola y la pandemia de COVID-19. China aprecia a Guinea por tomar la amistad con China como una dirección prioritaria de su política exterior, apoya al pueblo guineano en su elección independiente de un camino de desarrollo, cree que el pueblo de Guinea tiene la sabiduría y la capacidad para hacer avanzar la transición política del país, y está dispuesta a seguir respetándose y tratándose de manera igualitaria con Guinea y a profundizar la cooperación de beneficio mutuo con ella.

Wang Yi dijo que China se complace en ver que Guinea obtiene un mayor impulso de desarrollo de la cooperación entre China y África, y tiene la voluntad de trabajar con este país para implementar bien las significativas medidas de cooperación entre China y África anunciadas por el presidente Xi Jinping, a fin de fomentar la profundización y la consolidación de la cooperación entre China y Guinea.

Por su parte, Morissanda Kouyaté dijo que China es un importante socio de cooperación de Guinea que merece ser apreciado por esta. La cooperación de beneficio mutuo entre las dos partes en materia de infraestructura, recursos y telecomunicaciones, entre otros campos, está llena de vitalidad, y la experiencia exitosa de China en la reducción de la pobreza ha proporcionado una referencia útil para África. Guinea se adhiere firmemente a la política de una sola China, y espera fortalecer la cooperación en diversas áreas con China, para acelerar el desarrollo económico y social general de África.