S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

04/23/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/24/2024 00:04

Hemos dado pasos que parecían imposibles, derrotando a aquellos que no creen en el proyecto europeo: la extrema derecha y todos los que la normalizan, como el PPE, afirma[...]

Hoy, en un debate plenario celebrado en Estrasburgo sobre las conclusiones de las últimas reuniones del Consejo Europeo, la presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, ha recalcado la necesidad de que la Unión Europea se sitúe al frente de una nueva era de progreso global.

Refiriéndose a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, García ha señalado que la ciudadanía tendrá la enorme responsabilidad de decidir con su voto la Europa que quiere. La líder del Grupo S&D ha pedido una Unión que innove, compita y crezca sin recortar en derechos laborales ni sacrificar nuestro estado del bienestar: la Unión por la que trabajan los y las socialdemócratas.

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Iratxe García ha declarado:

"Hemos dado pasos que parecían imposibles en la integración de nuestra Unión, derrotando a aquellos que no creen en el proyecto europeo: la extrema derecha y todos los que la normalizan,como el Partido Popular Europeo del Sr. Weber.

"Protegimos 31,5 millones de asalariados y autónomos y a más de 2,5 millones de empresas con el programa SURE*, y evitamos el hundimiento socioeconómico con el plan de recuperación basado en una emisión de deuda sin precedentes.

"En medio del reto existencial que representa el cambio climático, impulsamos el Pacto Verde para detener la pérdida de vidas humanas y sus daños económicos. Levantamos el pilar social con las garantías infantil y juvenil, los salarios mínimos, la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y las Directivas de los trabajadores en plataformas digitales y contra la violencia de género.

"Dimos la batalla por la independencia energética de nuestra Unión y reformamos el mercado eléctrico para abaratar los precios de la luz de forma indefinida.

"Construyamos una Unión que sea fiel a su modelo social y garantice empleos decentes y un parque público de viviendas. Una Unión que sea más autónoma y se atreva a reindustrializarse para reducir sus vulnerabilidades. Necesitamos una Unión que esté dotada de un impuesto a las grandes fortunas y de nuevos instrumentos comunes de financiación que hagan realidad la transición energética y la transformación digital, y que garantice también nuestra defensa. Y, ante todo, una Unión faro de la razón, la ciencia, la cultura, los derechos humanos y la convivencia entre los pueblos".

*Programa SURE: instrumento europeo de apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo en una emergencia