Ministry of Health of the Republic of Peru

08/05/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/05/2022 15:53

INO y Escuela Nacional de Salud Pública fortalecerán capacidades de salud ocular en el primer nivel de atención

El director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), médico oftalmólogo Félix Torres Cotrina, y la directora general de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Dra. Lesly Sierra Guevara, se reunieron con el objetivo de establecer acuerdos para el desarrollo de capacidades de salud ocular en el primer nivel de atención en el país; así como el fortalecimiento de las capacidades especializadas de los profesionales de la institución en gestión de servicios, salud comunitaria, docencia e investigación en oftalmología y subespecialidades clínicas.

Gracias a esta reunión, los funcionarios de la ENSAP pudieron conocer la labor docente y de investigación que se realizan para la formación de profesionales y especialistas en oftalmología; así como la labor de formación de facilitadores en salud ocular a nivel nacional para el fortalecimiento de las acciones de salud ocular comunitaria impulsadas por la institución.

El director del INO manifestó que ambas instituciones del Ministerio de Salud están comprometidas en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud del primer nivel de atención en oftalmología lo que será de gran importancia para establecer una Red Nacional de Salud Ocular que permita la detección oportuna de las enfermedades visuales para su posterior tratamiento y recuperación.

Además, indicó que este trabajo articulado permitirá alcanzar los objetivos formulados por su gestión, que busca fortalecer la investigación y docencia en salud ocular a nivel nacional. También tiene como finalidad construir políticas de desarrollo de los centros oftalmológicos a nivel nacional y continuar la lucha contra la baja visión, la ceguera y la discapacidad visual de la población.

En esta reunión participaron el director de Investigación y Docencia Especializada en Oftalmología y Desarrollo de Tecnologías, Dr. Raúl Navarro Figueroa, el director de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular, médico oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, y el jefe de la Oficina de Personal, Lic. Robert Matías Díaz.