Endesa SA

05/18/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/18/2022 01:44

La consejera Carmen Crespo visita las plantas solares de Carmona, un modelo de sostenibilidad para el sector

  • En estas plantas se aplica un modelo de hibridación con el sector primario por el que se cuenta con agrivoltaica, apicultura solar, pastoreo y un modelo de transición energética en el municipio.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hoy junto al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y al alcalde de Carmona, Juan Ávila, las plantas solares las Corchas y Los Naranjos que se han convertido en un modelo de hibridación entre tecnología y sector primario.

Las dos plantas suman una capacidad conjunta de 100 MW y generan 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona. Para su construcción llegaron a trabajar más de 300 personas en los momentos pico durante la obra, por lo que se realizaron cursos de formación a más de 125 personas, la mayoría desempleados de la zona que ahora tienen una formación en un sector como el renovable que cada vez necesita de más profesionales.

Esta construcción se planteó desde el inicio siguiendo un modelo innovador en el que el sector primario conviviera con la tecnología, de ahí que nacieran los proyectos de agrivoltaica, pastoreo y el primer apiario solar que se integra en la planta y la propia localidad de Carmona.

Así lo ha manifestado el propio Rafael Sánchez Durán quien durante la visita ha puesto en valor "la coordinación alcanzada no solo con las instituciones de la zona, sino con los agentes locales, como el pastor que pasta sus más de 2.000 cabezas de ganado en estas plantas, el apicultor que ha confiado en nosotros para poner en marcha el primer apiario solar de España, o el CTAEX que nos está asesorando a la hora de hacer realidad los cultivos de plantas aromáticas que beneficiarán a nuestra abejas". "Si estas plantas solares se han convertido en un modelo de sostenibilidad es gracias a la suma de esfuerzos de todos", ha matizado.

Plantas aromáticas, apicultura y pastoreo

La consejera Carmen Crespo ha podido conocer de primera mano las plantas aromáticas plantadas en Las Corchas. Se trata de cilantro e hinojo al que seguirá romero y otras especies aromáticas que precisamente hoy ha contribuido a plantar junto a Rafael Sánchez Durán y Juan Ávila que pala en mano han plantado romero y tomillo. La selección de las especies plantadas se ha llevado a cabo en coordinación con expertos que han llevado a cabo un análisis previo del terreno, la tipología de paneles y la sobra que proyectan.

Estos cultivos aromáticos permiten que las abejas, cuyas colmenas se encuentran en el interior de la planta solar, produzcan miel con denominación de origen: miel solar. El apiario solar de Endesa es único ya que sigue métodos tradicionales gracias a la mano de un apicultor local que ha instalado cerca de 20 colmenas en el recinto. A estas colmenas tradicionales se suman otras dos dotadas de la última tecnología, con sensores para apertura y cierre, báscula para medir el peso de la miel, control de temperatura y hasta una cámara para controlar en directo el estado del panal.

La miel que están produciendo estas abejas y cuya etiqueta ha diseñado una asociación local de Carmona, está siendo entregada a las monjas del convento de Santa Clara del municipio, que elaboran dulces cuya venta se destina a fines sociales, mientras que un panadero de la localidad también está utilizando este producto tan tradicional y a la vez innovador para hacer un pan con masa madre elaborado siguiendo recetas ancestrales.

Asimismo, en esta planta solar un pastor de la zona ayuda en las tareas de desbroce natural gracias a sus ovejas que forman parte del paisaje tradicional de esta instalación. Todas estas actividades convierten a la planta fotovoltaica de Carmona en un enclave único al aunar tecnología y sector primario, aplicando la filosofía de compartir y no competir por el uso del suelo.

Transición energética

Además, Endesa ha puesto en marcha en Carmona un proyecto innovador de transición energética, que tiene como objetivo hacer de esta localidad sevillana un paradigma en eficiencia energética.

El proyecto desarrollado en colaboración con el consistorio carmonense y que forma parte del Plan CSV (Creación de Valor Compartido) de acompañamiento a la planta solar fotovoltaica de Endesa, consiste en el fomento de la eficiencia energética a través de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la monitorización energética de edificios municipales y la instalación de iluminación eficiente en Carmona.

Las plantas: cursos de formación e innovación

Las Corchas y Los Naranjos disponen de 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite captar la radiación solar por ambos lados, optimizando su utilización. Además, para su funcionamiento se han construido 14 centros de transformación, 2 subestaciones eléctricas y 45 kilómetros de redes subterráneas.

Para la construcción de Las Corchas y Los Naranjos Endesa siguió criterios de ingeniería sostenible aplicando el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, uso de un coche eléctrico para moverse en las plantas y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Una vez finalizadas las obras, estas medidas se han donado al municipio de Carmona para su uso público.

La filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte de su programa de "Creación de Valor Compartido" (CSV) que ha llevado a la Compañía a realizar cursos de formación en materia renovable a más de 125 personas de Carmona y La Rinconada, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas, un sector en auge.

Dentro del programa CSV de Endesa, la empresa también ha colaborado con asociaciones locales en el montaje de tornillería o en la donación de materiales, como palets y bobinas de cable, para los talleres ocupacionales de Carmona.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.