Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States

08/13/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/13/2022 08:21

México anuncia la publicación de su estrategia de instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible

  • Se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021 - 2024 este 12 de agosto de 2022 (EIEOS 2021 - 2024)
  • La Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) identifica acciones prioritarias para el desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021 - 2024 este 12 de agosto de 2022 (EIEOS 2021 - 2024). Esta Estrategia representa un esfuerzo sin precedentes en el país realizado por diversas dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal (APF) en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos independientes vinculados al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (el Panel) para agilizar la instrumentación de compromisos internacionales en la materia.

Cabe destacar que la CIMARES está integrada por los titulares de las secretarías de Marina, quien la preside, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Turismo.

La EIEOS es un esfuerzo medular articulado que realiza la actual administración para encarrilar a México en el cumplimiento de su compromiso principal, asumido ante el Panel, de transitar a un manejo sostenible de sus aguas bajo jurisdicción nacional, guiados por la Política Nacional de Mares y Costas actualizada del país.

El objetivo principal de la EIEOS es servir como guía articuladora de los planes, programas, acciones e iniciativas, nacionales e internacionales, que albergan cada una de las diferentes dependencias e instituciones de la APF y que se encuentran vinculados a la actividad oceánica sostenible. Es importante recalcar que la EIEOS es un complemento a la Política Nacional de Mares y Costas, el cual está siendo actualizado en un proceso paralelo, no un documento que pretende sustituir instrumentos, planes o programas existentes relativos a esta temática.

La Estrategia establece el significado de una economía oceánica sostenible para México y contiene 13 acciones prioritarias necesarias para lograr una economía oceánica sostenible en el país, enmarcadas dentro de las cinco áreas críticas establecidas en el documento de Transformaciones del Panel, publicado en diciembre de 2020.

Al abordarse de manera efectiva estas acciones prioritarias, permitirían a nuestro país avanzar con el compromiso de cabecera asumido ante el Panel, y cumplir con los cuatro compromisos voluntarios registrados por México en la pasada Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas: la actualización de la Política Nacional de Mares y Costas, la formulación del Plan de Acción Nacional para la Década de las Ciencias Oceánicas, la formulación de la Estrategia Nacional para el Manejo Integrado de las Artes de Pesca Fantasma y la publicación de la Iniciativa de Actividades Turísticas Sostenibles Basadas en el Océano.

La CIMARES es la instancia de carácter permanente cuyo objetivo es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.

Por otro lado, el Panel, copresidido por Noruega y Palau, reúne Jefes de Gobierno de 17 naciones: Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos Americanos, Fiyi, Francia, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos, Portugal y el Reino Unido. Busca lograr una protección efectiva y una producción sostenible del océano, para alcanzar una prosperidad justa y equitativa.