Iberdrola SA

08/12/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/12/2022 13:30

Iberdrola completa el 90 % de la fabricación de las piezas de transición de Baltic Eagle

Noticia Volver

12/08/2022

Iberdrola completa el 90 % de la fabricación de las piezas de transición de Baltic Eagle

Estos trabajos de fabricación, que se están realizando en las instalaciones de Windar en Avilés, supondrán 1,3 millones de horas de trabajo, el equivalente a 800 empleos

  • La fabricación de estas piezas requerirá 800 empleos y la participación de unos 30 proveedores locales
  • Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle abastecerá de energía renovable a 475.000 hogares

El grupo Iberdrola sigue avanzando en la construcción del parque eólico marino Baltic Eagle, el segundo gran emplazamiento de esta tecnología que la compañía desarrolla en el mar Báltico (Alemania).

El proyecto ha alcanzado un nuevo hito al superarse, por parte de Windar, el 90% de los trabajos de fabricación de las 50 piezas de transición del parque, que unirán las torres de los aerogeneradores a los cimientos.

Estos trabajos, que se están realizando en las instalaciones de Windar en Avilés, supondrán 1,3 millones de horas de trabajo, el equivalente a 800 empleos. En el proceso participan unos 30 proveedores de la compañía asturiana en España, entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar.

La fabricación de estas piezas - cada una de las cuales mide 15 metros de alto, 6,5 metros de diámetro y tiene un peso de 240 toneladas - se prolongará hasta finales de este año.
Windar también se encargará de suministrar las piezas de transición para el parque eólico marino Vineyard Wind 1 que Iberdrola desarrolla en Estados Unidos frente a las costas de Massachussets que, con 800 megavatios (MW) de potencia, será la primera instalación de este tipo a escala comercial del país.

Además, la compañía asturiana ha fabricado los pilotes del parque de Saint-Brieuc (500 MW) - el primer gran parque de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia - en el marco del contrato adjudicado al consorcio Navantia-Windar para el desarrollo de este proyecto, que ha supuesto la generación de más de 1.000 empleos directos en Avilés y Fene.

Estas adjudicaciones se suman al contrato marco alcanzado entre Iberdrola y Navantia-Windar para la fabricación y suministro de 130 monopilote XXL. En total, Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a este consorcio contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, incluyendo los encargos ya culminados para East Anglia One, en el Reino Unido, y Wikinger, en el mar Báltico.

El mayor complejo eólico marino del mar Báltico

Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Baltic Eagle representa la segunda gran iniciativa de eólica marina promovida por el grupo Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, del parque eólico marino de Wikinger (350 MW). La compañía también tiene en desarrollo otra instalación marina en Alemania: Windanker (300 MW). Estas tres instalaciones renovables, situadas junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 1.100 MW y una inversión conjunta de aproximadamente 3.500 millones de euros.

Baltic Eagle y Wikinger, con una capacidad combinada de 826 MW, se convertirán en el corazón del Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios eólicos marinos y terrestres. Serán capaces de producir la energía suficiente como para cubrir el 45% del consumo eléctrico total de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ahorrarán la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año.

La eólica marina, clave en el crecimiento de Iberdrola

Al igual que el grupo Iberdrola fue pionero en el impulso de la energía eólica terrestre hace más de dos décadas, la compañía encabeza hoy el desarrollo de la eólica marina, una de las claves del crecimiento de la compañía, por el que inició su apuesta hace ya 15 años.

Así, de los 7.000 MW eólicos que tiene actualmente en construcción o asegurados con PPA, más de 5.500 MW (78,5%) corresponden a proyectos marinos. Iberdrola cuenta ya con tres grandes complejos offshore en funcionamiento: East Anglia ONE y West of Duddon Sands, en Reino Unido (más de 1.100 MW conjuntamente) y Wikinger (350 MW), en Alemania.

Iberdrola cuenta con una importante cartera de proyectos de esta tecnología centrados en países con ambiciosos objetivos de descarbonización. En los próximos años, la compañía realizará inversiones por valor de unos 30.000 millones de euros en todo el mundo con el objetivo de alcanzar 12.000 MW de energía eólica marina en funcionamiento en 2030.