SICA - Central America Integration System

04/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/24/2024 08:12

Barreras flotantes contra la contaminación por plásticos en ríos



Honduras. - Los ríos son llamados muchas veces las arterias de nuestro planeta, ya que son vitales para la vida de muchas especies, incluyendo a la especie humana. Estos cuerpos de agua atraviesan pueblos, ciudades, bosques, selvas y hasta llegar a los océanos. Sin embargo, también son vulnerables a la contaminación por todo tipo de desecho, especialmente plásticos. La acumulación de residuos plásticos en los ríos representa una amenaza para la vida acuática, la salud humana y el medio ambiente en general. Para abordar este desafío, se han desarrollado diversas soluciones, y una de las más efectivas es la instalación de barreras flotantes.

¿Qué son las barreras flotantes?
Las barreras flotantes son estructuras diseñadas para interceptar y retener los desechos flotantes, como plásticos, en la superficie del agua. Estas barreras se colocan estratégicamente en puntos clave a lo largo de los ríos, donde la acumulación de desechos es más probable debido a corrientes, vientos o la topografía del terreno.
Las barreras flotantes suelen estar compuestas por materiales flotantes y resistentes al agua, como polietileno de alta densidad. Estas estructuras se despliegan a través del ancho del río y están ancladas al lecho de este para mantener su posición. A medida que el agua fluye, los desechos que flotan son capturados por la barrera, mientras que el agua limpia puede pasar a través de ella.

Tal es el caso de la primera barrera flotante instalada en el río Choluteca, Honduras, por la empresa neerlandesa Oceanbound, dicha barrera ayuda a retener los residuos plásticos y otros que fluyen corrientes abajo provenientes desde la ciudad capital, y evitar así que lleguen hasta el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico.
Los residuos plásticos son capturados por la barrera, sacados a tierra y clasificados para luego ser enviados a reciclaje con el apoyo de la empresa Reciclaje Diamante; en un solo día la barrera ha logrado retener el paso de hasta más de 2 toneladas de plásticos, y de acuerdo con el fundador de Oceanbound, el Sr. Hendrikse, el plan a largo plazo consiste en instalar más barreras a nivel nacional en los principales ríos del país con el apoyo y participación de actores clave como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), universidades, sector privado, organizaciones locales, entre otros, y expandir el uso de esta tecnología a distintas partes del mundo.
Oceanbound y Reciclaje Diamante colaboran para reciclar todos los residuos posibles a partir de los desechos interceptados con las barreras Oceanbound. La fabricación de nuevos productos forma parte de ello.

El asesor técnico en Honduras del proyecto regional Caribe Circular que implementa la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), tuvo la oportunidad recientemente de realizar una visita al sitio en donde está instalada la barrera flotante en el río Choluteca en compañía del fundador de Oceanbound para comprobar su funcionamiento y buscar posibilidad de sinergias y alianzas con otros proyectos y actores.

Créditos de fotos: Oceanbound y GIZ