Ministry of Defence of Spain

01/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/19/2022 07:04

La ministra de Defensa visita el Archivo General Militar de Ávila acompañada por un grupo de senadores

Sus numerosos fondos documentales del siglo XX son de acceso libre para cualquier ciudadano hasta el año 1968

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Archivo General Militar acompañada por un grupo de senadores de la Comisión de Defensa y ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila para seguir trabajando en el fomento de la cultura de seguridad y defensa en la sociedad.

En el Archivo General Militar de Ávila (AGMA) se custodian casi 50.000 cajas de fondos documentales del siglo XX, particularmente todo lo referido a la Guerra Civil, el fondo más consultado por los ciudadanos, como ha explicado el director del archivo, coronel Juan Antonio Pérez-Chao.

La ministra ha querido que los miembros de la Comisión de Defensa del Senado conozcan de primera mano todo el fondo documental que recoge este archivo, una parte muy importante de nuestra historia más reciente.

El presidente de la comisión, César Mogo, ha señalado que han quedado fascinados con "la calidad de los fondos, su extensión y, sobre todo, su accesibilidad para los ciudadanos", como ha puesto en valor la ministra Robles, recordando que "hasta el año 1968 todos los archivos militares son de acceso libre para cualquier ciudadano que desee consultarlos", a raíz de los tres reales decretos aprobados por el Ministerio de Defensa desde el 2018.

En la sala de investigación les han explicado cómo se realizan las consultas y algunos aspectos sobre la forma de tramitarse en el pasado los expedientes, como por ejemplo el de un indulto, que tenía que ir acompañado de tres informes favorables para su concesión.

"Hay que conocer lo bueno de la historia y también lo malo para no repetirlo", ha afirmado la ministra de Defensa al finalizar la exposición.

Entre los fondos que han podido contemplar en una exposición de los archivos se encuentra el expediente de solicitud de pena capital para el escritor Antonio Buero Vallejo o el expediente del servicio de información de la policía militar de Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general y ministro de Defensa en el primer gobierno de la Transición.

Creado en 1993, el AGMA es en principio heredero de lo que fue el antiguo Servicio Histórico Militar, y entre sus fondos también se conservan archivos sobre los Hospitales de Campaña, Capitanías Generales, Fábrica de Armas de Toledo o documentación de las unidades ubicadas en los territorios de Ifni y Sahara, entre otros.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división Enrique Bohigas, han acompañado a la ministra en la visita, que ha finalizado con una ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús con motivo del 400 aniversario de su canonización.

"En Santa Teresa nos miramos muchas mujeres, muchos hombres y las Fuerzas Armadas, que tienen lo mejor que representa Santa Teresa de Jesús, que era y es un ejemplo para todos", ha señalado Robles sobre quien ha considerado como "una mujer comprometida, audaz, que cambió la historia de España. El obispo de Ávila, monseñor José María Gil; el alcalde de la ciudad, Jesús Sánchez-Cabrera, y el prior del convento de la Santa, padre David Jiménez, han acompañado a la ministra en este acto.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD

Previamente, Robles y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes de Miguel, han firmado un convenio para seguir trabajando en la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate y de cualquier otro ámbito de interés mutuo entre este Departamento y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

La ministra ha mostrado su satisfacción porque después de un tiempo de retraso a causa de la pandemia se haya podido firmar por fin un convenio que realza la importancia "de la vinculación de la sociedad en su conjunto, y por tanto de las Fuerzas Armadas, con el mundo de la universidad que es ciencia, talento, estudio, innovación y cultura".

"Es esencial que la universidad haga llegar sobre todo a los más jóvenes la importancia de la cultura de Defensa, de los valores que el Ejército representa, como ha dicho la decana Lourdes de Miguel, que también tiene el mundo universitario, que ayuda a transformar la sociedad", ha subrayado Robles.

Por su parte, la decana ha destacado que en la Universidad Católica de Ávila "compartimos nuestros valores con los de las Fuerzas Armadas, valores inherentes a nuestros ejércitos a lo largo de los tiempos, abnegación, integridad, sacrificio, generosidad, y que han puesto de manifiesto recientemente con misiones como la operación 'Balmis' y Afganistán".

El nuevo convenio permitirá ampliar y diversificar las actividades culturales que se han venido realizando hasta el momento, ahora favorecidas por la condición de embajador de la Marca Ejército de Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín', creada en 2016.

Todo en aras de reforzar "la fuerza de los valores" que define la Marca y es lema del Ejército de Tierra, propiciando canales de intercambio recíproco de conocimientos entre la sociedad civil y las instituciones y cuerpos militares, ya sea en los ámbitos humanístico, técnico y/o científico.