Ministry of Mining and Metallurgy of Bolivia

09/17/2021 | Press release | Archived content

Potosí presenta propuestas en la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva

Potosí presenta propuestas en la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva

Potosí, 17 de septiembre de 2021(MMM/UCO).-El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, inauguró la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Potosí.

Arce señaló que un 30% de la economía potosina está concentrada en la minería por eso es importante industrializar el sector minero para aumentar y mejorar la productividad. 'No podemos continuar produciendo y exportando minerales concentrados. Hay que industrializar la minería' sostuvo.

Las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Departamental, trabajaron en 10 mesas con las temáticas de: Industrialización de la Producción Agropecuaria; Energía y Litio; Turismo y Cultura ; Créditos para la Producción; Minería; Salud; Educación; Integración Vial; Generación de Empleo; y Servicios Básicos.

Por su parte, el Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, informó que la mesa de trabajo de Minería planteó el tema de contratos mineros, seguridad jurídica y el plan de adecuación de áreas, entre otros, y pidió que se trabaje en una minería sostenible. 'Un llamado a los tres actores mineros, para la búsqueda de una minería no sólo para el año que viene, sino para el 2050.Vemos que Potosí tiene un gran potencial minero, una geografía con mucho potencial, y se buscará trabajar con tecnología de última generación' señaló.

Por otra parte Villavicencio informó que se continúa trabajando de manera coordinada con las instituciones del departamento para la preservación del Cerro Rico, patrimonio de la humanidad. 'Ya tenemos un cronograma hecho e inversiones que deben efectuarse en los próximos meses. Un gran desafío que asumimos para seguir saliendo adelante en el tema minero' concluyó.