IOM - International Organization for Migration

06/28/2022 | Press release | Distributed by Public on 06/28/2022 21:17

Los retornos aumentan en Ucrania pero 6,2 millones de personas siguen estando desplazadas internamente

Comunicado
Global
28 Junio 2022

Los retornos aumentan en Ucrania pero 6,2 millones de personas siguen estando desplazadas internamente

Una anciana frente a su casa en la Región de Chernihiv que sufrió daños por la guerra. Foto: OIM 2022

Ginebra - Más de 5,5 millones de personas desplazadas internamente (IDP) han retornado a sus hogares en Ucrania mientras la cifra total de tales personas sigue siendo alta, más de 6,2 millones, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Aproximadamente la mitad de quienes habían tenido que irse de sus hogares desde el 24 de febrero debido a la guerra han retornado ahora, sobre todo al norte del país y a la capital Kyiv.

El mes pasado la cifra de retornos creció significativamente en un 24 %. La mayor parte de los retornados han regresado a sus hogares desde otros lugares dentro de Ucrania y cerca de tres cuatros de esas personas planean quedarse. Solamente el 10% de las personas están regresando a Ucrania desde el exterior. Teniendo en cuenta que la situación en Ucrania sigue siendo altamente volátil, y a pesar de que la gran mayoría de los desplazados (desplazados internamente y personas que vuelven del exterior) indicaron su intención de permanecer en sus hogares (74%) puede que los retornos no sean a largo plazo.

La sexta ronda de la encuesta general de población llevada a cabo entre el 17 y el 23 de junio pone de manifiesto que las necesidades más acuciantes tanto de las personas desplazadas como de las no desplazadas incluyen el acceso a servicios de salud y educación, como así también la rehabilitación de sus hogares dañados. Lo más alarmante es que la encuesta de la OIM reveló que casi una de cada cuatro personas (23%) en Ucrania se vieron obligadas a dejar de tomar sus medicaciones durante la guerra ya sea porque no se podía acceder a las mismas o bien porque eran demasiado costosas.

La encuesta también ha arrojado luz sobre una situación seria: el acceso a la educación ha sido especialmente precario entre menores de las familias desplazadas. Una proporción de aproximadamente un 38% de las familias con hijos e hijas de entre 5 y 17 años entre las personas desplazadas y un 25% entre las personas no desplazadas declararon que sus hijos no tuvieron acceso a servicios educativos. La situación es especialmente crítica al este del país en donde el 16% de las familias desplazadas con hijos e hijas en edad escolar indicaron que no directamente no contaban con acceso a servicios educativos.

Casi el 10% de todos los participantes en la encuesta y un 15% de los retornados indicaron que su hogar había sufrido daños por la guerra. Esto generó la necesidad de contar cada vez más con materiales para la reparación de albergues y asistencia en tal sentido, sobre todo entre los retornados.

En respuesta a las crecientes necesidades en materia de cuidados de la salud y albergues, la OIM está actuando muy rápidamente. Los equipos médicos móviles de la OIM han atendido más de 9.000 consultas psicológicas y de cuidados de la salud en la zona occidental de Ucrania. Más de 40 instalaciones se han beneficiado con los trabajos de rehabilitación de albergues en las regiones de Lviv, Uzhhorod, Vinnytsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk, Dnipro, y Poltava. La OIM también está planificando soluciones a largo plazo en materia de vivienda en las regiones donde han ocurrido los desplazamientos y en las ciudades de retorno que han resultado dañadas con motivo de la guerra.

Desde que la guerra empezó, cientos de miles de personas en 24 regiones de Ucrania han podido acceder a asistencia directa por parte de la OIM, incluyendo alimentos, artículos no alimentarios y de higiene, dinero en efectivo, apoyo psicosocial y de salud mental, y han recibido información oportuna para que evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas y la explotación y el abuso sexual.

Podrá leer el más reciente informe sobre Desplazamiento Interno en Ucrania aquí.

***

Para más información por favor contactar:

En Ginebra:

Safa Msehli, [email protected]

Johanna Bohl, [email protected]

En Ucrania:

Varvara Zhluktenko, [email protected]

[email protected]

Karolina Krelinova, [email protected]

En Viena:

Joe Lowry, [email protected]