Senado de España

09/15/2020 | Press release | Distributed by Public on 09/16/2020 17:16

Acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada el 16 de septiembre

16/09/2020

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, celebrada el miércoles 16 de septiembre, ha adoptado los siguientes acuerdos:

La Comisión ha aprobado el Acuerdo internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar. La votación ha contado con quince votos a favor del acuerdo, once en contra y una abstención.

Además, la Comisión de Exteriores ha renovado la reserva formulada por España al Convenio penal sobre la corrupción. También se ha aprobado el Protocolo entre el Reino de España y el de Marruecos para la donación irrevocable de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger. Este y el resto de puntos del orden del día han contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, menos el de Esquerra Republicana de Catalunya-Euskal Herria Bildu, que se ha abstenido.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, hecha en Ginebra el 24 de junio de 1986.

Así mismo, se ha dado luz verde a la Declaración de aceptación por parte de España de la Adhesión del Principado de Andorra, Brasil, Costa Rica y Kazajstán sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil.

Además, se ha aprobado el Acuerdo entre España y la Universidad de las Naciones Unidas sobre el Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona.

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde al Convenio entre España y Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. También se ha apoyado el Acuerdo alcanzado por España en esta materia con los países de Rumanía y Cabo Verde.

También se ha aprobado el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos. Así mismo, se ha dado el visto bueno al Acuerdo de asociación global y reforzado entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Armenia, por otra parte.

Además, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y con Japón, por otro lado.

En esta sesión se ha aprobado también el Protocolo de enmienda del Convenio del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos personales y la Declaración que España desea formular.

Además, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta ha dado el visto bueno a los acuerdos en materia de Transporte Aéreo suscritos por España con Nicaragua y la República de Corea