The Royal Household of HM the King

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 11:51

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en Países Bajos

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en Países Bajos

Ámsterdam (Países Bajos), 16.04.2024

Buenas tardes,

Es una gran alegría para la Reina y para mí compartir con todos vosotros estos primeros momentos de nuestra Visita de Estado al Reino de los Países Bajos. Acabamos de aterrizar hace menos de una hora y llegamos con ganas para cumplir con un amplio programa cuidadosamente preparado por ambas partes y que nos permitirá poner énfasis y visibilidad a las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos que nos unen a ambas naciones; contribuyendo también a su impulso.

Esperábamos con mucha ilusión esta ocasión para saludaros personalmente, conocer un poco las circunstancias y el desarrollo de vuestra vida y trabajo en este país amigo, socio y aliado. También, por supuesto, para transmitiros todo nuestro apoyo (el apoyo de la Corona), en un momento de vuestras vidas en el que os encontráis lejos de España.

Muchos de vosotros llegasteis ya hace años, habéis echado raíces y sois protagonistas de historias de éxito y de superación. Nuestro más sincero reconocimiento por lo que habéis logrado y por ser un ejemplo para vuestras familias.

Pero también me gustaría referirme a quienes habéis venido recientemente a Países Bajos a trabajar en empresas o a estudiar, tanto en las universidades neerlandesas, como en sus centros de investigación y de enseñanza. Confiamos y deseamos que tengáis una buena y progresiva adaptación.

Por otro lado, quiero expresar mi agradecimiento a todos cuantos trabajáis:

─ Por la justicia, la solución pacífica de controversias, la persecución de los crímenes internacionales o el desarme en las diferentes organizaciones y tribunales internacionales con sede en La Haya (C.Penal Int'l, C.Int'l de Justicia, C.Perm de Arbitraje, Org. para la Prohib de Armas Quím.)

─ Y en las diversas agencias europeas en el ámbito de la salud y la cooperación judicial y policial (EMA-Agencia Europea del Medicamento, con sede en Ámsterdam, y Eurojust y Europol, con sede en La Haya).

"...Acabamos de aterrizar hace menos de una hora y llegamos con ganas para cumplir con un amplio programa cuidadosamente preparado por ambas partes y que nos permitirá poner énfasis y visibilidad a las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos que nos unen a ambas naciones; contribuyendo también a su impulso (…) Os agradecemos vuestra contribución - si me lo permitís- a la "Marca España", a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país de la que nos sentimos muy orgullosos, por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos...."

─ También, por supuesto, a quienes estáis destinados en la subsede de la Oficina de Patentes y en la de la ESA-Agencia Espacial Europea.

─ Tampoco me olvido, y por ello mando un cariñoso saludo, a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas destinados en centros de la OTAN en Brunssum y Eindhoven.

Queremos que este viaje que oficialmente comenzamos mañana sirva para reafirmar y profundizar la estrecha amistad que une a Países Bajos y España, distintos en muchos ámbitos, pero también muy cercanos y similares en otros. No en vano hoy nos enfrentamos a muchos desafíos compartidos que solamente podremos superar trabajando juntos, y especialmente en el seno de la UE.

Esta Visita de Estado tiene un importante componente económico, y deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Países Bajos y un aumento de nuestros intercambios, siguiendo la senda marcada por las empresas españolas ya afincadas aquí.

El progreso de Países Bajos cuenta con el talento y la iniciativa de emprendedores y empresarios españoles. El trabajo que realizáis en vuestros respectivos ámbitos -investigación, enseñanza, ingeniería o construcción, salud, abogacía, restauración o arte- es digno de admiración por parte de la sociedad neerlandesa y enriquece enormemente nuestra relación bilateral.

El progreso está unido directamente con la ciencia y con su papel como motor de dinamismo económico, tecnológico y social. Desde 2019, la ACE-Asociación de Científicos españoles en Países Bajos ha desempeñado un papel fundamental en la creación y fortalecimiento de una comunidad sólida de investigadores españoles abarcando todas las disciplinas científicas. A través de eventos, iniciativas y actividades se ha establecido un punto de contacto vital para la cooperación entre instituciones nacionales, tanto neerlandesas como españolas, promoviendo así la colaboración y el intercambio de conocimientos.

También quiero referirme a nuestros docentes de español que, no sólo expanden el conocimiento de nuestra lengua, sino que enriquecen la imagen de España y del resto de naciones hispanohablantes.

Gracias a la labor de nuestros profesores, junto a la de instituciones como el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación de la Embajada, el español está cada vez más presente en la sociedad y las escuelas neerlandesas. No obstante, aspiramos a una todavía mayor visibilidad del español en el sistema educativo reglado.

No quiero extenderme más porque la Reina y yo queremos ─sobre todo─ aprovechar esta oportunidad para estar con vosotros y escucharos. Os agradecemos vuestra contribución -si me lo permitís- a la "Marca España", a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país de la que nos sentimos muy orgullosos, por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos. Os animamos a seguir así y os deseamos lo mejor a vosotros y a vuestras familias.

Muchas gracias.

Volver a Discursos