PAHO - Pan American Health Organization

08/07/2022 | News release | Distributed by Public on 08/07/2022 18:46

El Ministerio de Salud actualiza la Estrategia de Gestión Integrada de arbovirosis con el apoyo técnico de la OPS

Asunción, 5 de agosto de 2022 (OPS/OMS) Con el objetivo de renovar el plan de acción de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las arbovirosis, el pasado 2 de agosto se llevó a cabo un taller interdisciplinario que reunió a distintas direcciones del Ministerio de Salud y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay.

Los principales desafíos abordados en el taller fueron las acciones a implementarse para reducir la cantidad de contagios, la mortalidad y la carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de dengue, y eventualmente de zika y chinkunguña. El aumento en la incidencia y distribución geográfica de estas enfermedades constituye uno de los principales problemas de salud pública actualmente en el Paraguay, que requiere una respuesta y participación no solo de la cartera sanitaria, sino también de la ciudadanía, los gobiernos locales, y otras dependencias del gobierno.

El Ministerio de Salud y la OPS buscan optimizar y definir la organización de los componentes de promoción de la salud, prevención, el diagnóstico oportuno por laboratorio, vigilancia epidemiológica, manejo clínico de las enfermedades arbovirales, así como de la vigilancia vectorial y ambiental, en todo el territorio nacional.

El Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) Arbovirosis constituye una herramienta fundamental, pues es una guía orientadora del trabajo colaborativo e interdisciplinario, que se ajusta y adapta a los niveles operativos de cada Región Sanitaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Viceministra de Salud, la Dra. Lida Mercedes Sosa Arguello, el Director General de Vigilancia de la salud, Dr. Guillermo Sequera y por el Dr. Romeo Montoya Asesor de Enfermedades Trasmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud en OPS Paraguay.

Participaron del taller, la representación de OPS/OMS en Paraguay, responsables de direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, entre ellos de Coordinación y Planificación, Comunicación social, Promoción de la salud, Manejo integrado de vectores, Manejo integrado del ambiente, Vigilancia epidemiológica, Laboratorio de salud pública y Atención al paciente.

Cooperación Técnica de la OPS

La OPS trabaja con los Estados Miembros en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los sistemas de salud para prevenir, controlar y eliminar la transmisión vectorial de enfermedades, así como en la respuesta a brotes y epidemias. Las actividades principales de apoyo están dirigidas a fortalecer la entomología de la salud pública, que incluye capacitación y entrenamiento del recurso humano y de los programas nacionales; la implementación del Manejo Integrado de Vectores como modelo para el control de estos; evaluación de nuevas tecnologías y del manejo de la resistencia a los insecticidas, entre otros.