Ferrovial SA

10/28/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/28/2021 09:53

Ferrovial duplica su RBE en los nueve primeros meses del año

  • Las Managed Lanes de Texas están mostrando una rápida recuperación: la NTE y la NTE 35W han terminado el periodo alcanzando niveles de tráfico superiores a 2019
  • La compañía cuenta con una sólida posición financiera gracias a su alto nivel de liquidez, situado en 6.423 millones de euros, y a su posición de caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.830 millones de euros incluyendo actividades discontinuadas
  • Construcción obtiene 2,4% de margen RE y un crecimiento en ventas del 4,9%, en términos comparables, con importantes adjudicaciones internacionales. La cartera alcanzó la cifra récord de 12.297 millones de euros
  • La compañía cerró el acuerdo para la venta del área de Medio Ambiente de Servicios a PreZero por 1.133 millones de euros. También ha anunciado la venta de Servicios de Infraestructuras a Portobello Capital.
  • Ferrovial ha presentado una oferta por hasta el 24,9 % de la compañía IRB Infrastructure Developers
  • El Consejo de Administración ha aprobado la recompra de acciones por un valor de hasta 200 millones de euros adicional al dividendo acordado por la Junta

Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, ha alcanzado un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 439 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra representa un incremento de un 85,9% en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 231 millones de euros. Por su parte, las ventas mejoraron un 8,4% en términos comparables hasta situarse en 4.807 millones de euros.

Los resultados se ven impactados por la mejora de los tráficos en Autopistas, el sólido comportamiento de Construcción, pero contrarrestados por las restricciones del tráfico aéreo que aún se mantienen. La compañía registró entre enero y septiembre una mejora de su resultado neto que registró un valor de -100 millones de euros, frente a los -513 millones de euros contabilizados en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Ferrovial sigue trabajando en preservar su solidez financiera y en generar valor a través de distintas oportunidades de inversión, como la recientemente anunciada oferta por hasta un 24,9% de la compañía india IRB Infrastructure Developers, que representaría alrededor de 364 millones de euros. El cierre de la operación está sujeto a que Cintra, IRB Infrastructure Developers y Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding), accionista mayoritario, lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción, que deberá ser posteriormente aprobada por la Junta de Accionistas de la sociedad y sometida a las correspondientes aprobaciones de las entidades financieras y administrativas.

La liquidez de la empresa se sitúa en 6.423 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.830 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Ferrovial ingresó entre enero y septiembre 76 millones de euros en forma de dividendo por los proyectos en los que participa, incluyendo principalmente 49 millones de euros de sus Managed Lanes texanas. El Consejo de Administración de la 407 ETR ha aprobado el reparto de 300 millones de dólares canadienses para distribuir en octubre. Por su parte, la cartera de Construcción registró la cifra récord de 12.297 millones de euros.

Principales hitos del periodo

Entre los principales hitos del periodo, destacan la adjudicación de la construcción del tramo central de la línea Sídney Metro West, en Nueva Gales del Sur (Australia) por 1.960 millones de dólares australianos (unos 1.240 millones de euros); la ampliación de la autopista I-35, en San Antonio (Texas) por 1.500 millones de dólares (unos 1.273 millones de euros); la mejora de un tramo de la autopista I-16/I-75, en Macon, Georgia (Estados Unidos) por 229 millones de dólares (unos 192 millones de euros); un tramo de carretera en Perú por 100 millones de euros; y el Norwich Western Link, en Norfolk (Reino Unido), por 107 millones de libras más de 125 millones de euros).

En cuanto a las desinversiones llevadas a cabo es de destacar el acuerdo para la venta de su negocio de Medio ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz. La transacción alcanza un enterprise value de 1.133 millones de euros. La operación producirá una plusvalía de unos 317 millones de euros.

La compañía también ha anunciado el acuerdo para la venta de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital. La transacción alcanza un enterprise value de aproximadamente 186 millones de euros. El precio se completará con unos earn-outs valorados aproximadamente en 50 millones de euros, según el plan de negocio si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción.

Entre enero y septiembre, la empresa también ha llevado a cabo la venta de la división inmobiliaria Budimex Nieruchomości de su filial polaca Budimez a CP Developer por unos 330 millones de euros después de gastos de transacción. La operación ha tenido un impacto positivo en las cuentas consolidadas de Ferrovial de 131 millones de euros. Además, ha cerrado la transmisión de participaciones de algunos activos no estratégicos, como son el centro penitenciario de Figueras (42 millones de euros), URBICSA (17 millones), Nalanda Global (17 millones) y la empresa de áridos SCC (140 millones de dólares).

Del lado de las adquisiciones, destaca el incremento en un 5,704% de la participación de Ferrovial en la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia. Tras la operación, valorada en 159 millones de euros, eleva la posición de la compañía en el activo al 55,704% y por tanto la participación de control que implicará el reconocimiento de una plusvalía antes de impuestos para Ferrovial de unos 1.023 millones de euros.

Evolución de los tráficos

Las autopistas texanas han mostrado un sólido crecimiento tras el repunte de casos de Covid-19 que se produjo durante el verano con incrementos de doble dígito en todas ellas. En concreto, en los primeros nueve meses del año los tráficos de la NTE, la NTE 35W y la LBJ se elevaron un 32,5%, un 29,6% y un 19,2%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior. Tanto la NTE como la NTE 35W han terminado el periodo alcanzando niveles de tráfico superiores a 2019. La canadiense 407 ETR se ha recuperado positivamente desde que a finales de junio se eliminasen parcialmente las limitaciones a la movilidad y sus tráficos han recuperado la senda del crecimiento con una mejora de un 3,4% frente al año anterior. Por su parte, la I-77 en Carolina del Norte también mostró un sólido incremento del tráfico, con un aumento del 38,9%, y alcanzó niveles precovid a finales de junio.

Los aeropuertos están experimentando una recuperación de los tráficos por la vuelta de los viajes internacionales gracias al éxito que ha tenido la campaña de vacunación y la apertura de fronteras. Heathrow transportó entre en los nueve primeros meses del año 10,2 millones de pasajeros, cifra que se sitúa un 46,4% por debajo que el año anterior debido a la reducción de vuelos a distintos países por los repuntes de COVID-19, así como el cierre de fronteras.

Resultados por unidades de negocio

Los ingresos de las Autopistas registraron un incremento del 35,4% en términos comparables hasta alcanzar los 383 millones de euros, apoyados en la solidez de las Managed Lanes texanas, que tuvieron crecimientos de doble dígito. El 77,6% de las ventas de la división procedieron de Estados Unidos. De su lado, el RBE se elevó un 42,9% en términos comparables hasta los 266 millones de euros.

En Aeropuertos la reducción de los tráficos de Heathrow supuso una bajada de sus ingresos en un 26,9% y de su RBE ajustado en un 54,8%. Los aeropuertos AGS se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 8,7% y situando su RBE en -11 millones de libras.

Construcción sigue mostrando un sólido comportamiento, habiendo obtenido un Resultado de Explotación de 107 millones de euros, frente a los 25 millones de euros del año anterior, y un margen RE del 2,4%. La cartera de la división registró la cifra récord de 12.297 millones de euros, sin incluir algunos proyectos adjudicados y cuyo valor asciende a 380 millones de euros. Las ventas se incrementaron un 4,9% en términos comparables hasta los 4.395 millones de euros. El 86% de la facturación correspondió al negocio internacional, destacando el papel de Polonia y Estados Unidos. Destaca especialmente la solidez de Budimex con un margen RE de 7,2%.

Activos mantenidos para la venta

Ferrovial sigue avanzando en la completa desinversión del negocio de Servicios. El primer hito se produjo en 2020 con la venta de Broadspectrum, transacción a la que le ha seguido el acuerdo alcanzado este ejercicio con PreZero para la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal y el recientemente anunciado para la venta de Servicios de Infraestructuras a Portobello Capital. Los ingresos del conjunto de la división ascendieron en el trimestre a 3.898 millones de euros, mientras que el RBE se situó en 311 millones de euros. De su lado, la cartera de Servicios alcanzó los 11.471 millones de euros.

Retribución al accionista

En la Junta General de Accionistas celebrada este año se aprobó un programa de retribución al accionista (Ferrovial Dividendo Flexible) en términos similares a los de los seis años anteriores, cuya instrumentación estaba prevista a través de dos aumentos de capital liberados.

La primera de las ampliaciones de capital liberadas (equivalente al dividendo complementario de 2020) tuvo lugar en junio de 2021. El Consejo de Administración ha fijado los términos de la segunda ampliación de capital, equivalente al dividendo a cuenta de 2021. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva son 87. El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial es de 0,305 euros por acción.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la adquisición de acciones propias por un valor de hasta 200 millones de euros adicionales al dividendo acordado por la Junta General de Accionistas.

Novedades ESG durante el periodo

La sostenibilidad sigue siendo una de las bases sobre las que se asienta la estrategia de la compañía. En este sentido, Ferrovial ha llevado a cabo la compra de los derechos para la construcción de un parque fotovoltaico ubicado en Sevilla que utilizará para autoconsumo de sus activos en España y Portugal con el objetivo de cumplir con su objetivo de reducción de emisiones en 2030.

Asimismo, durante los nueve primeros meses de 2021 Ferrovial ha reforzado su posición en los principales índices de sostenibilidad como son DJSI, FTSE4Good, CDP, Vigeo, Stoxx, ISS ESG o GRESB, entre otros, y ha sido incluida en Bloomberg Gender-Equality Index. Por otro lado, los aeropuertos regionales británicos AGS han aprobado su plan de sostenibilidad, que se marca como objetivo la neutralidad en carbono para mediados de la década de 2030.