IOM - International Organization for Migration

07/01/2022 | Press release | Archived content

La más reciente tragedia de migrantes en Texas pone de relieve la crisis a lo largo de las rutas migratorias terrestres más peligrosas

Comunicado
Global
01 Julio 2022

La más reciente tragedia de migrantes en Texas pone de relieve la crisis a lo largo de las rutas migratorias terrestres más peligrosas

Lajas Blancas, Panamá. De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos, 51 personas fallecieron en viajes migratorios a través del Tapón del Darién en 2021. Foto: OIM/Gema Cortes

Berlín/San José - Más de 1.238 vidas se han perdido durante la migración en las Américas en 2021, entre ellas las de al menos unos 51 menores, de acuerdo con nuevos datos publicados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al menos 728 de estas muertes ocurrieron en el cruce fronterizo entre los Estados Unidos y México, convirtiendo a este punto en el cruce terrestre más peligroso del mundo entero de acuerdo con la información mencionada.

Los peligros que enfrentan las personas que están movilizándose en toda esta región, confirmados por estos datos, quedaron en evidencia el 27 de junio cuando se descubrieron 53 cuerpos en el tráiler de un tractor abandonado en San Antonio, Texas además de la hospitalización de 16 sobrevivientes. Esta tragedia lleva a 493 la cifra total de decesos hasta este momento en 2022 y es un recordatorio tanto de las muertes no informadas de migrantes ocurridas en la frontera entre los Estados Unidos y México y en el resto de las Américas, como de las familias dejadas atrás.

"La cifra de fallecimientos ocurridos en la frontera entre los Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes de la pandemia de COVID-19", señaló Edwin Viales, autor del nuevo informe de la OIM sobre migrantes en las Américas en 2021. "Pero cabe destacar que esta cifra puede estar por debajo de los números reales por los diversos desafíos que deben enfrentarse al momento de compilar datos".

A pesar de la pandemia actualmente en curso, un número cada vez mayor de personas de América Latina y el Caribe emprenden peligrosos viajes irregulares. Las restricciones a la movilidad decretadas en respuesta a la pandemia - y que aún no han sido totalmente levantadas - podrían también haber provocado un "efecto embudo", llevando a los migrantes con opciones limitadas hacia rutas cada vez más peligrosas.

Muchas muertes registradas en estas rutas son de países con altas cifras de solicitantes de asilo. Al menos 136 venezolanos han fallecido en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos. Sin embargo, en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en las Américas el sector demográfico incluye a personas no identificadas. Los países de origen de más de 500 personas cuyas muertes fueron registradas desde 2021 aparecen en la lista de 'desconocidos'.

"Nuestros datos muestran por un lado que la cantidad cada vez mayor de decesos ocurridos durante las travesías migratorias en la región han generado una verdadera crisis y por el otro la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada cifra es un ser humano detrás del cual hay una familia que posiblemente nunca llegará a saber lo que le ha ocurrido a esa persona", dijo Viales.

A pesar de los compromisos asumidos en el Pacto Mundial sobre Migración en relación a salvar vidas de migrantes y prevenir decesos y desapariciones en el futuro, y no obstante las obligaciones relevantes en el marco del derecho internacional, la situación en terreno sigue siendo extremadamente peligrosa para las personas en movimiento en las Américas.

En la Declaración de Progreso del Foro de Examen de la Migración Internacional (IMRF) que tuvo lugar en mayo de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó la responsabilidad colectiva de preservar las vidas de todos los migrantes y emprender acciones para prevenir la pérdida de tales vidas y en este contexto, manifestó su gran preocupación en relación al hecho de que miles de migrantes siguen muriendo o desapareciendo cada año a lo largo de peligrosas rutas por tierra y por mar, en países de tránsito o destino. En abril de 2022, la Conferencia Regional sobre Migración (RCM por su sigla en inglés) a través de una declaración extraordinaria también destacó la importancia de salvar vidas por medio de la coordinación de esfuerzos internacionales en el ámbito de la desaparición de migrantes.

Podrá consultar un informe con un análisis de los datos de 2021 relacionados con las muertes de migrantes en las Américas en: missingmigrants.iom.int/americas-2021

Los datos más recientes del Proyecto Migrantes Desaparecidos en las Américas pueden también consultarse en missingmigrants.iom.int/region/Americas

***

Para más información por favor contactar con:

Jorge Galindo en el GMDAC de la OIM, Tel: +49 1601 791 536, Email: [email protected]

Safa Msehli en la Sede de la OIM, Tel: +41 79 403 5526. Email: [email protected]