Results

Ministry of Food of the Bolivarian Republic of Venezuela

09/19/2019 | Press release | Archived content

Agustín Otxotorena presenta “Venezuela más allá de los medios” a trabajadores del INN

[Attachment] Caracas, 19/09/2019.- Este jueves, en las instalaciones del auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se realizó el conversatorio 'Venezuela más allá de los medios', moderado por el ganador al Premio Nacional de Cultura 2019, Agustín Otxotorena, empresario vasco residenciado en Venezuela desde hace 12 años y quien con este foro busca exponer un análisis propio del asedio mediático y las prioridades económicas de una revolución bajo ataque.

El mencionado conferencista inició su presentación con la recomendación de libros «Las Venas Abiertas de América Latina» y «Venezuela Violenta», páginas en las que sus autores reflejan la historia sociopolítica y económica de Venezuela y Latinoamérica.

De este modo, la actividad transcurrió entre la muestra de material audiovisual y el análisis de estos, lo que en primera parte permitió a los asistentes poder visualizar reportajes y artículos en diferentes medios internacionales, donde se muestran noticias falsas o distorsionadas sobre los diferentes sucesos actuales y pasados ocurridos en el país.

Asimismo, mostró la historia del país reflejando una Venezuela que no ha sido descolonizada, 'el hecho que una parte del pueblo, salga a marchar con banderas del imperio solo tiene una explicación, y es la de la Venezuela colonizada, esa población no ha sentido como propia la patria y su independencia', acotó Otxotorena.

Además, realizó una crítica a la economía actual de Venezuela haciendo incapié en la veracidad de precios dolarizados pero la inexistencia de un salario e impuestos en esta moneda, favoreciendo a los empresarios y consultores internacionales que sacan provecho a esto y a los servicios gratuitos del Estado.

'La primera vez que vine a Venezuela, el 5 de julio 1999, vi lo que era la 4ta república, a lo que se enfrento Chávez en la recuperación del país; un país absolutamente destruido, desmembrado, desestructurado en lo familiar, social, económico y básicamente una colonia norteamericana explotada; en esa recuperación han tenido muchos errores pero igualmente aciertos que han hecho avanzar y crecer permitiéndole resistir como ningún otro pueblo ante las agresiones del imperio', expresó el conferencista.

Thais Astudillo, de la dirección de Articulación con el Poder Popular, comentó que 'esta charla fue un aterrizaje, fue recordar esos momentos históricos que ha vivido nuestra Patria, que sigue en resistencia y no se arrodillará ante los Estados Unidos, no volveremos a ser colonia de nadie. Somos venezolanos y estamos en la lucha de nuestra soberanía'.

Prensa INN / María José Guevara

Fotografía / Yerly Herrera