Results

Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

11/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/26/2021 17:16

Migración, desarrollo sostenible y género, temas del foro sobre los desafíos de la diplomacia del siglo XXI

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2021. (@CancilleriaCol). En el marco de la celebración del Bicentenario de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, realizó el foro "Los desafíos de la diplomacia del siglo XXI", el cual contó con la participación del Presidente Iván Duque -a través de un mensaje de video-, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, el Asesor Especial para Venezuela del Alto Representante de la Unión Europea, Enrique Iglesias, y expertos nacionales e internacionales.

El evento giró en torno a tres temas: migración, desarrollo sostenible y género. Tres desafíos clave para un mundo postpandemia que están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", y cuya discusión constituye un aporte fundamental en el planteamiento del futuro de la política exterior colombiana.

*Durante su intervención, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez señaló que es fundamental lograr una convivencia con respeto entre las naciones. "Tenemos que trabajar con la comunidad de naciones para complementarnos, para apoyarnos mutuamente, para entender que los problemas nuestros también son de muchos y que, a la vez que intentamos resolver los nuestros, también podemos ayudar a que otras naciones resuelvan los suyos", agregó.

También se refirió a que la diplomacia ya no es como era antes, sino que se ha convertido en un instrumento "indispensable para fortalecer instituciones, complementarnos, y es una herramienta para impulsar el crecimiento económico, compartir experiencias, cooperar mutuamente sobre cómo lograr más desarrollo en tecnologías, innovación, de cadenas productivas (…)", enfatizó. Así mismo, hizo un llamado a los países a impulsar una mayor solidaridad y cooperación bajo el principio de corresponsabilidad.

En la parte final de su intervención, la alta funcionaria se refirió la importancia de los temas de género para impulsar acciones concretas en materia de cooperación y políticas públicas. "Tenemos que lograr que se entienda mucho más el papel de la mujer en Colombia y en el mundo entero. No se trata simplemente de decir si tenemos un 50% del gabinete de mujeres o de Embajadoras. Se trata de saber que el tema de género no es otra cosa que incluir al 100% de la sociedad", concluyó.

Por su parte, el invitado principal, Enrique Iglesias, Asesor Especial para Venezuela del Alto Representante de la Unión Europea, realizó cinco reflexiones en torno al escenario internacional actual: el rol de actores dominantes como Estados Unidos y China; la importancia de defender el multilateralismo; el surgimiento de nuevos actores como las empresas tecnológicas; el cambio climático y el respeto por el medio ambiente, y los riesgos sanitarios, principalmente, en relación con los efectos del Covid-19. Así mismo, hizo un llamado a crear un gran acuerdo regional en materia migratoria y a que América Latina rompa el silencio colectivo y sea protagonista en los temas de medio ambiente.

El foro realizado en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos contó con la participación de invitados de manera presencial y virtual en torno a estos tres paneles: solidaridad global: realidades y respuestas a los desafíos migratorios desde diversas orillas; la diplomacia del desarrollo sostenible: un encuentro entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, y Diplomacia y género: hacia una política exterior incluyente.

El desafío de la solidaridad global

En el primer panel participaron Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia; Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM en Colombia; Jozef Merkx, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y María Clara Robayo, Investigadora y coordinadora de la línea migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Con la moderación de la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, los expertos dialogaron sobre el enfoque solidario que ha caracterizado la respuesta colombiana para afrontar la migración proveniente de Venezuela, cuáles han sido sus resultados, sus desafíos, otras iniciativas y cómo pueden plantearse pactos globales para abordar este asunto.

El reto de la sostenibilidad

En el segundo panel, Cristian Samper, Director Ejecutivo y Presidente de Wildlife Conservation Society; Nicolás Galarza Sánchez, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio; Olivier Fontan, Exdirector del Alto Consejo para el Clima y actual Jefe Adjunto de la Embajada de Francia en Brasil, y Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y descarbonización de Ecopetrol, con la moderación de Faryde Carlier, Directora de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales de la Cancillería, dialogaron sobre la importancia de una política exterior al servicio del desarrollo sostenible, cómo lograr una recuperación responsable con el medio ambiente en un mundo postpandemia, cómo la biodiversidad puede ser una ventana de oportunidad y el financiamiento verde.

El desafío de una política exterior incluyente

El tercer y último panel de la jornada, contó con la participación de Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres; María Del Carmen Squeff, Representante Permanente de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas; Mónica Beltrán, Ministra Plenipotenciaria en la Embajada de Colombia en Canadá, bajo la moderación del Director de la Academia Diplomática, Rubén Darío Useche.

En el panel, las expertas se refirieron a la participación de las mujeres a nivel político y empresarial como un pilar esencial para la recuperación postpandemia, el aporte de una diplomacia incluyente a la construcción de paz, el rol actual de las mujeres en el mundo diplomática, las características de una política exterior feminista y/o con un enfoque de género.

Así mismo, a través de un mensaje de video, participó Sofia Calltorp, Embajadora para la Igualdad de Género de Suecia y Coordinadora de la política exterior feminista, quien se refirió a los derechos, la representación y los recursos como temas clave en este tipo de iniciativas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, quien hizo una reflexión sobre la diplomacia entendida como una comunicación que permite diálogos y alianzas, y como una actividad de continua adaptación y renovación.

El Viceministro también dio paso al mensaje final del Presidente Iván Duque. Allí, el primer mandatario hizo énfasis en la defensa del multilateralismo que ha caracterizado a Colombia, "con el convencimiento de que fortalecerlo es necesario ante los retos que ha traído consigo este siglo, pues es el único camino para abordar problemáticas compartidas como la crisis climática y la migración".