Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/03/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi: Resistir la Mentalidad de la Guerra Fría y Defender la Verdadera Democracia

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso más exhaustivamente el 3 de diciembre de 2021 por la noche la posición de China sobre la supuesta "Cumbre por la Democracia" que Estados Unidos tiene planeado celebrar, durante su conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.

Wang Yi dijo que lo que Estados Unidos busca no es democracia, sino hegemonía. Estados Unidos está tratando de mantener su propia dominación en el mundo en nombre de la democracia. Está intentando inmiscuirse en los asuntos internos de otros países bajo el disfraz de la democracia. Está abusando del valor de la democracia para crear división en el mundo. Estados Unidos mismo tiene un montón de problemas con respecto a la democracia. Si todavía se autoproclama guardián de la democracia, este será un típico comportamiento moral y decente en apariencia, pero hipócrita en realidad. Muchos países opinan que Estados Unidos ya no está en posición de establecer pruebas y estándares para otros países, y tampoco tiene derecho a exigir a los demás que sigan solo el ejemplo de la democracia de estilo estadounidense.

Wang Yi subrayó que cualquier discusión sobre la democracia debe llevarse a cabo en la plataforma de la Organización las Naciones Unidas (ONU) con apego al espíritu de respeto mutuo y en pie de igualdad. La comunidad internacional puede realizar dos pruebas. La primera puede ser para comprobar si los países consideran a Estados Unidos como un modelo a seguir para la democracia en el mundo, dijo Wang Yi, quien agregó que supone que los resultados serían bastante embarazosos. La segunda prueba puede servir para medir la satisfacción del pueblo de cada país con su Gobierno, y sus resultados, muy posiblemente, someterían a ciertos países a una situación vergonzosa.

Wang Yi dijo que China está llena de confianza en su propio camino de democracia y proceso democrático. La democracia socialista con peculiaridades chinas es una democracia popular en todo el proceso, que ha recibido un amplio respaldo y apoyo del pueblo chino. "Estamos dispuestos a llevar a cabo intercambios exhaustivos con otros países sobre la democracia y los derechos humanos con una actitud abierta e inclusiva, para que todos podamos aprender de los puntos fuertes de los demás para compensar nuestros puntos débiles en búsqueda del progreso común, con vistas a impulsar conjuntamente la causa global de la democracia y los derechos humanos", dijo Wang Yi. China tiene la voluntad de trabajar con el resto del mundo para defender la justicia, para resistir la mentalidad de la Guerra Fría, para salvaguardar y desarrollar la verdadera democracia, así como para defender seria y eficazmente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.