Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 17:23

Mondino culmina su visita en Brasil: reuniones con grupos empresarios y entidades industriales, bancarias y financieras de primera línea en San Pablo

En el tercer y último día de su visita oficial a la República Federativa del Brasil, la Canciller Diana Mondino volvió a desplegar una extensa agenda de trabajo en la ciudad de San Pablo, que incluyó reuniones con representantes del sector empresario, financiero y bancario local al más alto nivel.

Al comenzar la jornada, la Ministro fue recibida en la casa matriz del Grupo Cosan Raizen por su presidente, Rubens Ometto Silveira Mello; el gerente de Raizen, Ricardo Mussa; y el titular de Raizen Argentina, Teófilo Lacroze.

El Grupo Cosan Raizen lidera la producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil. En nuestro país, el Grupo comenzó sus actividades en 2018, cuando adquirió las operaciones de downstream de Shell. Actualmente, sus activos en la Argentina incluyen una refinería en Dock Sud; una planta de lubricantes en Barracas; y una red de 735 estaciones de servicio, algunas de las cuales también expenden combustible para el transporte marítimo (fuel oil) y aéreo.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, la titular del Palacio San Martín resaltó las operaciones del Grupo en la Argentina, seguido de lo cual intercambió con sus máximos directivos sobre planes en carpeta para incrementar inversiones en nuestro país, cuyo sector energético ofrece grandes oportunidades. Por su parte, Rubens Ometto manifestó el creciente interés del Grupo en que la Argentina y Brasil lideren el mercado mundial de biocombustibles. En ese sentido, confirmó que la inversión de US$ 600 millones en los próximos cuatro años para modernizar su refinería en Dock Sud.

Al término de ese encuentro, la responsable de la cartera de relaciones exteriores de la Argentina encabezó un almuerzo de trabajo con autoridades de XP Investimentos y representantes de venture capital y empresas locales, con quienes conversó sobre las reformas económicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei a fin de favorecer la libertad de empresa y consolidar un nuevo clima de negocios en la Argentina.

Cabe destacar que XP Investimentos se trata de la mayor proveedora brasileña de servicios financieros orientados a la inversión, está listada en el índice NasdaqGS y registra una capitalización bursátil de USD 13.047 millones. En el almuerzo con la Canciller participó su CEO, Guilherme Benchimol, y el Socio y Director Institucional, Rafael Furlanetti.

Además, el almuerzo contó con la presencia de Fernando Simões, presidente de la proveedora de servicios logísticos SIMPAR (controladora de JSL, Movida y Vamos) y Benjamin Steinbruch, director general de Vicunha, holding propietario de la mayor industria textil de América Latina y Compañía Siderúrgica Nacional (CSN). Desde 2011, Vicunha opera una fábrica de hilados en la provincia de San Juan y el año pasado anunció una inversión de U$S 6 millones para ampliar la su capacidad productiva. La planta renovada comenzará a operar en el primer semestre de 2024.

En su tercera actividad del día, la Canciller Mondino se desplazó al centro histórico de la ciudad de San Pablo a fin de mantener una reunión de trabajo con el Presidente de la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil (CACB), Alfredo Cotait Neto; el Presidente de la Asociación Comercial de San Pablo (ACSP), Roberto Mateus Ordine; y numerosos representantes de entidades de comercio exterior de San Pablo.

La CACB es la mayor organización multisectorial brasileña. Representa los intereses de 27 federaciones, 2.300 asociaciones comerciales y empresariales, y 2 millones de empresas en todo Brasil, ante autoridades gubernamentales y demás agentes públicos y privados.

En el marco de esta actividad, el Embajador Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, confirmó la participación de la Argentina en la primera Misión Comercial Conjunta Argentina-Brasila la ciudad de El Cairo, que tendrá lugar del 23 al 27 de junio de 2024, y se concentrará en los sectores de alimentos, bebidas, equipamientos, partes y piezas, textil y calzado, e higiene personal, entre otros. Al respecto, la Ministro Mondino afirmó que "no hay ningún producto pequeño, ni empresa pequeña, cada mercado que se abre le mejora la vida a un grupo de familias".

Para finalizar la jornada, la Canciller Mondino se reunió con destacados banqueros y economistas del Brasil, como João Doria, ex Gobernador del Estado de San Pablo; Henrique Meirelles, ex Ministro de Hacienda de Brasil y Presidente del Banco Central de Brasil (BCB); y Ana Paula Vescovi, ex secretaria del Tesoro Nacional y Finanzas del Estado de San Pablo.

Durante toda su estadía en la capital del Estado de San Pablo, la Ministro Diana Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima y el Cónsul General y Director del Centro de Promoción argentino en esa ciudad, Embajador Luis María Kreckler.