WIPO - World Intellectual Property Organization

10/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/28/2021 07:35

La OMPI pone en marcha el “Programa de Jóvenes Especialistas”

Ginebra, 28 de octubre de 2021
PR/2021/882

Hoy la OMPI ha puesto en marcha una nueva iniciativa -el Programa de Jóvenes Especialistas (PJE)- con el fin de forjar la próxima generación de líderes de propiedad intelectual.

El programa, de dos años de duración, se lleva a cabo en la OMPI y está diseñado para exponer a jóvenes con alto potencial, especialmente de países en desarrollo y países menos adelantados, así como países en transición, a los aspectos técnicos y de política en materia de PI. El programa busca prepararlos para que ocupen puestos de liderazgo en los ecosistemas creativos y de innovación de sus países y regiones de origen.

"La OMPI ha sido pionera al crear el PJE a fin de preparar a la próxima generación de líderes de la PI, en todos los Estados miembros, y especialmente a los de los países en desarrollo y los países menos adelantados", dice el director general de la OMPI, Sr. Daren Tang.

Estamos invirtiendo en personas jóvenes y con talento de diversos orígenes, dándoles la exposición necesaria para entender la PI tanto en el plano técnico como estratégico, y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y gestión. De este modo, no solo les abrimos paso a una carrera próspera, sino que además les ayudamos a contribuir al futuro crecimiento económico de sus países y regiones. Esperamos que los participantes del PJE finalicen el programa entendiendo en mayor y mejor medida la innovación, la creatividad y la PI, y que estén preparados para dejar así su impronta, ya sea en el sector internacional, público o privado.

Daren Tang, director general de la OMPI

Este es el primer programa de la OMPI dedicado por completo a fortalecer capacidades de PI entre la juventud. Se seleccionarán once jóvenes profesionales para incorporarse al programa de dos años, que comenzará en enero de 2022.

Las personas seleccionadas para el PJE obtendrán una experiencia de trabajo amplia y cohesionada en la OMPI, centrada en la formación práctica por medio de un sistema de rotación para mostrar a los participantes los distintos sectores, esferas de atención y colegas de la Organización. El PJE también incluirá un programa estructurado de orientación para cada joven especialista, así como oportunidades frecuentes para el establecimiento de redes de contacto con el personal directivo superior de la Organización.

Además de las capacidades que adquirirán, los jóvenes especialistas participantes formarán una comunidad y la preservarán a lo largo de sus carreras.

Requisitos para participar

Los requisitos mínimos para los solicitantes son los siguientes:

  • Tener como máximo 35 años al momento de presentar la solicitud
  • Estar disponible durante 24 meses (2022 y 2023)
  • Título universitario
  • 2 años como mínimo de experiencia laboral
  • Gran capacidad analítica, investigadora y organizativa
  • Gran capacidad de comunicación y de relaciones interpersonales
  • Excelente nivel de inglés, escrito y hablado

Además, otros requisitos preferentes son:

  • Conocimientos o experiencia en las esferas de la PI, la innovación o la creatividad
  • Conocimientos de otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas

Se aceptan solicitudes hasta el 19 de noviembre de 2021 a través de la página correspondiente del sitio web de la OMPI: www.wipo.int/yep.