Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Spain

01/18/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/18/2022 05:03

Albares inicia hoy su primera visita oficial a EEUU con un encuentro con Antony Blinken

​El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia hoy su primer viaje oficial a Washington, donde mantendrá varios encuentros con los máximos responsables de la Administración Biden. La visita incluye un encuentro con su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado Antony Blinken, en la que ambos abordarán diversos asuntos de la agenda bilateral e internacional, tales como la próxima Cumbre OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, Iberoamérica, la situación en Ucrania, la colaboración en el ámbito multilateral y el estado de las relaciones transatlánticas.

Tras la reunión con Blinken, con la que inicia la agenda en Washington, el Ministro Albares tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, así como con el presidente del US Spain Council, Joaquín Castro. Cerrará la primera jornada con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. El viaje incluye también una reunión con representantes de empresas españolas presentes en Estados Unidos.

Durante la segunda jornada de su visita, el Ministro conversará con líderes hispanos, pronunciará una conferencia en un acto organizado por el think tank Center for Strategic and International Studies (CSIS) al que seguirá un encuentro con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Gregory Meeks.

La visita a Washington del Ministro Albares, de dos días de duración, servirá para poner de relieve que España y Estados Unidos son dos estrechos aliados cuyas relaciones, que se fundamentan en unos principios y valores compartidos, han ido ampliándose y fortaleciéndose a lo largo de los años y son especialmente intensas en materia económica-comercial, así como en seguridad y defensa.

Es particularmente destacable la cooperación en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la promoción de la democracia y los derechos humanos, así como la colaboración en el marco de la relación transatlántica y en determinadas regiones como Iberoamérica.

El Ministro viaja acompañado de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y del Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en Mundo, Juan Fernández Trigo, quienes mantendrán, a su vez, encuentros con sus respectivos homólogos norteamericanos.