SICA - Central America Integration System

05/24/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/24/2022 13:42

SE-COMISCA participa en reunión preparatoria para Estudio de Medición de Avances sobre el Proyecto Diagnóstico TB en las Américas 20-23



El pasado viernes 20 de mayo de 2022 se realizó la sesión introductoria con 17 consultores nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, México, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela, que estarán a cargo de realizar el estudio de flujos de financiamiento para el cumplimiento de las funciones de los Laboratorios Supranacionales (LSN) y Laboratorios de Referencia Nacional (LRN) beneficiarios del Proyecto "Fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis en la región de las Américas 20-23" financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria.

Durante la jornada, la Dra. Rosibel Cruz, Coordinadora de Políticas y gobernanza del Proyecto en SE-COMISCA, abordó aspectos generales de la consultoría, antecedentes, objetivos, resultados esperados, cronograma de trabajo y el uso de plataforma SICA Digital como repositorio de los medios de verificación, que fue explicado por el Ing. Edgardo Rodríguez, del área de Tecnologías de la Información de la SE-COMISCA.

El Dr. Ernesto Montoro, Coordinador técnico de OPS/WDC, explicó la estructura y cada una de las funciones de los LSN y LRN incluidas en el estudio. Por su parte, Carmen Navarro, consultora regional para este estudio explicó la ficha de recolección de información y su utilidad para establecer los recursos necesarios, los asignados y los ejecutados para conocer las brechas presupuestales y no presupuestales.

Este estudio está programado realizarse anualmente a lo largo de los 3 años de la subvención, con el cual se realiza la abogacía ante las autoridades sanitarias nacionales, se crean sinergias con otros proyectos y se priorizan intervenciones según las necesidades de los países.