SICA - Central America Integration System

08/09/2022 | Press release | Archived content

¡Izabal tiene acuerdo para prevenir la contaminación plástica!



Izabal, Puerto Barrios, Guatemala - En Guatemala se generan aproximadamente 3.196.205 toneladas de residuos sólidos. Es decir, 0.519 kg por habitante anualmente. (podemos hacer una comparación como por ejemplo equivale a tantos camiones llenos de basura)
Entendiendo que el bienestar del Mar Caribe es vital para la protección de las poblaciones y que es un recurso natural relevante, la Gobernación Departamental de Izabal en Guatemala y Caribe Circular firmaron un acuerdo de compromiso para la protección del Caribe Guatemalteco ante la contaminación plástica.

La firma del acuerdo es un respaldo institucional para desarrollar acciones en conjunto en el piloto que ejecuta el proyecto Caribe Circular, con el objetivo de prevenir el ingreso de residuos plásticos en el Mar Caribe.

El acuerdo viene a impulsar una serie de actividades en conjunto a nivel gubernamental para identificar, promover y en su caso implementar medidas participativas para la prevención de la contaminación por residuos plásticos. Asimismo, promover la comunicación y colaboración entre las instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, competentes e interesadas en la prevención de plásticos. Apoyar y participar en campañas de información para sensibilizar al sector privado y a la sociedad civil sobre dicha problemática, con enfoque en la preservación de los océanos, mares y costas que cada vez son más amenazados, degradados o destruidos como consecuencia de la generación de los residuos, sobre todo plásticos de un solo uso.

El Departamento Izabal permite al Río Motagua su desembocadura en el Mar Caribe. El caudaloso río que atraviesa la mayor parte del país está siendo contaminado en diferentes niveles a lo largo del trayecto. El proyecto Caribe Circular actualmente implementa actividades de educación (cursos virtuales y/o semipresenciales) dirigidos a la comunidad en general y particularmente a la Comunidad El Quetzalito, con proceso de aprendizaje por competencias (teórico-práctico). Desarrolla la investigación teórica y validación práctica sobre: adoquín de plástico reciclado y plástico reciclado como agregado de asfalto en el sector de la construcción.

Con el desarrollo de acciones puntuales se espera prevenir un total de 200 toneladas de plástico.

Impulsando alianzas circulares por el Caribe Guatemalteco.