Ministry of Health of the Republic of Peru

01/21/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/21/2022 16:29

Minsa instala Puesto Médico de Avanzada en Ancón para atender a población afectada por derrame de petróleo

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), instaló un Puesto Médico de Avanzada en la playa Miramar del distrito de Ancón para la atención inmediata de la población afectada por el último derrame de petróleo.

Las brigadas de salud realizaron una jornada de capacitación a la población y al personal que apoya en la limpieza de la playa, con la finalidad de identificar los síntomas de una posible intoxicación a causa de este daño ambiental.

El director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Jorge Escobar, comentó que el comité de trabajo de emergencia lo primero que hizo fue convocar a las distintas unidades para fortalecer el tema preventivo.

"La remediación de un daño de estas características se trata de una intervención especializada con equipos de protección garantizados, lentes especiales para proteger los ojos, respirador para no inhalar gases tóxicos y todos los equipos de bioseguridad que debe tener una persona", indicó.

En ese sentido, Escobar destacó que, para este caso, el Minsa cuenta con un plan de mitigación y la prioridad es educar a la población para que tome conciencia de lo que significa este tipo de intoxicación.

"La persona al entrar en contacto directo con el hidrocarburo puede sufrir daños a la piel, a la vista, al sistema respiratorio y la inhalación puede llevar a la muerte súbita", aseveró Jorge Escobar.

Por su parte, Judíth Falero, directora general de Diris Lima Norte, informó que hubo dos personas con síntomas de intoxicación. Una de ellas fue atendida en el centro de salud Virgen de Las Mercedes de Ancón con síntomas leve y el otro paciente fue dado de alta del hospital Marino Molina.

La funcionaria destacó que las brigadas de salud están muy capacitadas para este momento de emergencia, fortaleciéndose además con el trabajo articulado con las municipalidades de la Mancomunidad Lima Norte.

En tanto, la Dirección de Promoción de la Salud distribuyó a la población kits de mascarillas comunitarias para que se siga protegiendo de la COVID-19.

La directora de esta dependencia, Elizabeth Rojas, recomendó evitar acudir a estas playas, no mantener contacto con los animales muertos y demás objetos contaminados; y si hay síntomas de intoxicación acudir de inmediato al Puesto Médico de Avanzada o a un centro de salud.