Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/27/2021 01:52

Li Keqiang Asiste a20ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la OCS

El primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, asistió el 25 de noviembre de 2021 por la noche a la 20ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en el Gran Salón del Pueblo. El primer ministro de Kazajistán, Askar Mamin, presidió el encuentro, a la que asistieron el primer ministro de Kirguistán, Akylbek Japarov, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, el primer ministro de Tayikistán, Kokhir Rasulzoda, el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, así como representantes de Pakistán, la India y países observadores, entre otras personas. El evento se llevó a cabo a través de un enlace de video.

En su discurso, Li Keqiang dijo que la OCS, desde su establecimiento hace 20 años, se ha adherido y llevado adelante el "Espíritu de Shanghái" y ha promovido efectivamente la seguridad y la estabilidad regionales y el desarrollo común de los Estados miembros. El presidente Xi Jinping propuso construir una comunidad de destino más estrecha de la OCS. En la actualidad, la situación internacional y regional sigue experimentando cambios complicados y profundos, la pandemia de COVID-19 todavía está fluctuando con brotes repetidos, el viaje hacia la recuperación económica global es tortuoso, y el desarrollo sostenible de todos los países se enfrenta a desafíos. China está dispuesta a trabajar con los demás Estados miembros para mejorar la confianza política mutua, para profundizar la cooperación pragmática, y para mostrar conjuntamente el sentido de compromiso y buscar buenos resultados, a fin de impulsar la prosperidad y la estabilidad regionales. Li Keqiang presentó cinco sugerencias.

En primer lugar, construir una fuerte barrera de seguridad y mantener la paz y la estabilidad duraderas en la región. Hay que consolidar los cimientos de la cooperación en materia de operaciones para hacer cumplir la ley y de seguridad, poner en práctica documentos legales como el programa de cooperación para luchar contra las "tres fuerzas", a saber, las terroristas, las separatistas y las extremistas, y fortalecer la cooperación en términos de lucha contra el terrorismo, control de drogas y la seguridad de la información, entre otros campos.

En segundo lugar, prevenir y controlar de manera mancomunada la pandemia y reforzar la gobernanza de la salud pública. Es necesario hacer un buen uso del sistema de notificación de las principales enfermedades infecciosas de la OCS, robustecer la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos, y elevar el nivel de respuesta a las crisis de salud pública.

En tercer lugar, comprometerse con la apertura y la ganancia compartida, y contribuir a la recuperación económica de todos los países. Hace falta persistir en tomar la apertura como orientación, mejorar constantemente el entorno comercial y de inversión, y mejorar la escala y la calidad del comercio. También se debe fortalecer la coordinación de políticas energéticas, en un intento de garantizar el suministro seguro y estable de energía regional. China tiene la voluntad de aumentar las importaciones de productos agrícolas de alta calidad de los países de la OCS, para fomentar el comercio equilibrado y sostenible entre sí.

En cuarto lugar, impulsar la interconectividad y mantener fluida la circulación económica regional. Se necesita dar pleno juego a las ventajas de ubicación de los países miembros y promover la construcción de redes de transporte, energía y comunicaciones. También hay que aprovechar mejor el papel existente de las "vías rápidas" y "vías verdes", y promover el progreso de la cooperación pragmática regional en medio de la estabilidad.

En quinto lugar, centrarse en el bienestar de las personas y promover el desarrollo verde y sostenible. Se debe reanudar de manera segura y ordenada el intercambio de personas de acuerdo con la situación pandémica. Es necesario profundizar la cooperación en la protección del medio ambiente, en la respuesta al cambio climático, en la economía baja en carbono y en otras áreas, y fortalecer los intercambios culturales y populares. China propone establecer un sistema de intercambio de información de la OCS para la coordinación multilateral en respuesta a emergencias y fundar de forma voluntaria alianzas universitarias en materia de medicina, derecho y agricultura, con miras a expandir y profundizar aún más la cooperación para el desarrollo sostenible.

Li Keqiang dijo que, el próximo año, China celebraría la 21ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la OCS. "Esperamos trabajar con todas las partes para traducir más consensos de cooperación en resultados fructíferos de cooperación, a efectos de beneficiar mejor los pueblos tanto de los países de la región como del mundo entero", agregó Li Keqiang.

Todas las partes participantes comentaron positivamente los logros de cooperación obtenidos por la OCS en campos como la seguridad, la economía y el comercio, y los intercambios culturales y populares a lo largo de las últimas dos décadas desde su establecimiento, y dijeron que la OCS se ha convertido en una plataforma transcendental para que todas las partes lleven a cabo la cooperación en el escenario regional e internacional. En las circunstancias actuales, todas las partes deben intensificar la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos, explorar el potencial de la cooperación en materia de economía y comercio, capacidad de producción, agricultura, interconectividad y construcción de infraestructura, entre otros ámbitos, y ampliar los intercambios culturales y populares, con el objetivo de inyectar una fuerte fuerza motriz a la recuperación y el desarrollo económicos de los Estados miembros. A todas las partes les incumbe responder conjuntamente al cambio climático, aumentar el uso de energías renovables y fomentar la materialización de la transición verde por parte de los países miembros. También se debe fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, en el control de drogas y en la seguridad cibernética, entre otras áreas, para mantener la paz y la estabilidad regionales.

Li Keqiang y los líderes de los demás Estados miembros participantes firmaron y emitieron un comunicado conjunto, y aprobaron documentos de cooperación y resoluciones de la OCS en campos como la economía y el comercio.

Xiao Jie y He Lifeng asistieron a la reunión.