Ministry of Foreign Affairs of Bolivia

01/28/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/28/2022 12:58

Bolivia fue parte de los actos principales en la transmisión de mando en Honduras

El Canciller Rogelio Mayta representó al país en la posesión de Xiomara Castro, quien juró desde el Estadio Tegucigalpa. El Ministerio de Relaciones Exteriores ademmás mantuvo una de reuniones bilatarales aprovechando al visita.

Min. de Relaciones Exteriores, 28 de enero.-El Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta, participó en el acto de transmisión de mando presidencial de la República de Honduras en representación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, donde Xiomara Castro de Zelaya, asumió la Presidencia del país centroamericano, siendo la primera mujer en su país en llegar a ese cargo.

Durante el evento, la Cancillería mantuvo algunas reuniones bilaterales en Honduras con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque no estuvo planificado, el diplomático boliviano tuvo un corto encuentro con la nueva Presidenta Constitucional donde resaltaron los lazos de solidaridad que unen a ambos países.

El Presidente Arce, quien se encontraba en Bolivia, mandó un saludo desde sus cuentas en redes sociales, donde destacó que el pueblo hondureño se encuentra escribiendo una nueva historia democrática: "de esperanza y justicia social".

Por su parte, desde la capital de Honduras, el Canciller Mayta compartió: "Desde las calles de Tegucigalpa se siente la alegría contagiosa del pueblo hondureño, sus esperanzas en el futuro. Me uno a esta fiesta democrática: Felicidades a la primera mujer presidenta de Honduras Xiomara Castro, te deseo sabiduría y acompaño tu lucha".

Como parte de la agenda bilateral en Honduras, la autoridad boliviana mantuvo dos reuniones, la primera con el Ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares donde abordaron varios temas que buscan profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, entre ellos el nuevo Acuerdo Marco de Asociación para el desarrollo Bolivia - España, temas de agua, saneamiento y riego, la cooperación con vacunas y médicos y la lucha contra la violencia de género. La segunda reunión bilateral fue con el Secretario Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli para conversar sobre temas inherentes a la re activación económica en América Latina y la agenda de cooperación técnica de Bolivia con el organismo.

Durante el histórico evento, que tuvo la presencia de varios mandatarios y autoridades regionales, se escuchaban aclamaciones de "Sí se pudo, sí se pudo…" que retumbaban en el Estadio Tegucigalpa donde el pueblo hondureño festejó su lucha democrática que duró más de 12 años. La Presidenta Constitucional de Honduras, Xiomara Castro, vistió la banda azul y blanca en presencia de su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, el presentador del evento describió ese momento como "el regreso de la legalidad" al país.