UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/14/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/14/2022 14:40

Todas las personas tienen derecho a la seguridad y a la alimentación: mensaje del Alto Comisionado Filippo Grandi desde Siria

14 de septiembre de 2022 | English

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reúne con la señora Budoor, una mujer desplazada viuda y madre de cuatro hijos, durante su visita en Alepo, Siria. © ACNUR/Hameed Maarouf

DAMASCO, Siria - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió mucho más apoyo para responder a las enormes necesidades humanitarias en Siria, tras finalizar una visita al país, el día de hoy.

La visita de Grandi pretendió llamar la atención del mundo sobre los 14,6 millones de personas en la República Árabe Siria que necesitan ayuda humanitaria, incluidos más de 6,9 millones de personas desplazadas internas. Alrededor del 90 por ciento de la población siria vive por debajo de la línea de la pobreza y más de 13 millones de sirios se han visto forzados a desplazarse en los últimos 11 años, entre ellos, 5,5 millones de personas refugiadas acogidas en los cinco países vecinos.

"Todas las personas tienen derecho a estar a salvo y a tener acceso a alimentos, medios de vida básicos, agua, alojamiento y a estar abrigadas", afirmó Grandi. "Este es mi llamamiento desde Alepo, y es por eso que pido a los donantes que sigan apoyándonos para proporcionar asistencia humanitaria al pueblo sirio, a medida que se acerca el invierno".

"ACNUR, junto con otras agencias de la ONU, ONG y socios locales, está trabajando duro para brindar ayuda. Aunque la situación política y de seguridad en Siria y en la región sigue siendo compleja, las respuestas humanitarias no deben estar condicionadas por consideraciones políticas", añadió Grandi.

ACNUR en Siria brinda protección y asistencia a personas desplazadas internas, retornadas, refugiadas y apátridas con base en las necesidades y vulnerabilidades detectadas.

Durante su visita de dos días a Siria, Grandi visitó la histórica ciudad de Alepo y las zonas colindantes, donde se reunió con familias sirias que le expusieron las crecientes dificultades que deben enfrentar para mantener a sus hijos. Algunas de estas familias aún seguían desplazadas, otras habían regresado tras desplazarse dentro de Siria o fuera del país.

Entre las personas con quienes se encontró el Alto Comisionado en Alepo, estaba la señora Budoor Kero, viuda y madre de cuatro hijos, que fue desplazada y que ahora ha vuelto a vivir con sus padres mayores. Sin ninguna fuente de ingresos y viviendo en una casa sin electricidad y casi sin agua corriente, le contó al Alto Comisionado de su imposible tarea diaria: conseguir comida suficiente para sus hijos y enviarlos a la escuela.

En Siria, ACNUR y sus socios apoyan a las personas más vulnerables, como Budoor. La ayuda incluye mantas, colchones y lámparas solares, gracias a las cuales los hijos de Budoor pueden hacer sus tareas por la noche.

Durante su visita, Grandi se reunió con representantes del Gobierno sirio, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdad, y abordó diferentes temas para brindar ayuda y soluciones a la población siria.

"Pude apreciar la fuerza extraordinaria, la resiliencia y la energía de personas comunes en Siria que se esfuerzan por construir un futuro mejor para ellos y sus hijos, a pesar de enormes desafíos", señaló Grandi. "Mientras persistan las dificultades, debemos brindarles ayuda y esperanza".

Para seguir prestando asistencia a las personas refugiadas y desplazadas en Siria y en los países de acogida vecinos hasta finales de año, ACNUR necesita con urgencia 271 millones de dólares (USD). De otra forma, se tendrá que recortar ayuda esencial y vital.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Compartir en FacebookCompartir en Twitter