ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

09/17/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/17/2021 20:48

Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acogen el Plan de Desarrollo Integral, preparado por ONU y presentado por la CEPAL, y comprometen esfuerzos para avanzar[...]

Altas autoridades de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México recibieron hoy oficialmente el Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a petición de estos países para abordar las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración, acogieron con beneplácito sus iniciativas y se comprometieron a continuar trabajando para fomentar una mayor integración regional basada en el diálogo y la cooperación.

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en Ciudad de México, y que contó con la presencia del Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Bienestar de México, Hugo Raúl Paulín; el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo de México, Marath Baruch Bolaños; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado; y el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En el evento participaron también la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed (vía mensaje grabado), la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, los coordinadores residentes de la ONU en los cuatro países, altos funcionarios de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de la CEPAL.

En su presentación, Alicia Bárcena señaló que el PDI involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando una mirada integral del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno, para propiciar una movilidad humana segura, ordenada y regular. Además, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas.

Agregó que la propuesta está ordenada en torno a cuatro pilares seleccionados en conjunto con los países: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, los cuales están organizados en 15 programas temáticos y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, 50,1% de ellos correspondientes a obras de infraestructura, que involucran una inversión aproximada de 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años.

'Entre los objetivos diferenciadores del PDI está el crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México que eleve el bienestar de las poblaciones y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias. También el impulsar iniciativas para mejorar el desempeño económico, atraer inversión, incrementar el comercio y aumentar la generación de ingresos y de trabajos dignos y decentes con base en lo que los Estados y el sistema de ONU realizan en el terreno', explicó Alicia Bárcena.

Agregó que el Plan también busca impulsar la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático y la gestión integral del riesgo para mitigar su incidencia como motivo de la migración.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que este Plan muestra un diagnóstico detallado sobre las causas estructurales de la migración con una visión territorial de corto y mediano plazo que integra las prioridades de los países y las acciones que desarrolla la ONU. Además contiene una estrategia de implementación a corto plazo que identifica los proyectos para 2021-2022, presenta un portal georreferenciado de las acciones en curso y las propuestas, y propone un mecanismo de financiamiento para los cuatro países con una ventanilla regional.

En su exposición, Bárcena también detalló las causas estructurales de la migración en la subregión centroamericana: crecimiento insuficiente con baja productividad sin generar empleos; pobreza y desigualdad (el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre); alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático (huracanes, sequías, inundaciones); reunificación familiar y violencia.

'El PDI cambia el paradigma dominante sobre migración, abordando las causas de la movilidad humana irregular desde una perspectiva de desarrollo y de integración. Propone construir un espacio de desarrollo sostenible entre México (nueve estados del sur-sureste), El Salvador, Guatemala y Honduras, cuenta con el compromiso político de los cuatro Gobiernos, y articula propuestas del sistema de las Naciones Unidas en la región', declaró.

'Este Plan nos presenta al mundo con una mirada y una voz propias, desde nuestros países. Propone una nueva lógica de la cooperación internacional (sur-sur, triangular y norte-sur) basada en el diálogo, la horizontalidad, el consenso, la integración regional, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas', enfatizó Alicia Bárcena.

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, reconoció la importancia que a través de la CEPAL se da al bienestar de quienes más lo necesitan. 'El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México es el esfuerzo más exhaustivo a nivel mundial para el desarrollo de una región. Con este Plan (los países) nos comprometimos a impulsar el desarrollo de la región, para impulsar una vida digna de todos', declaró.

En su mensaje enviado a la reunión, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, destacó que el Plan de Desarrollo Integral que se lanza hoy es una respuesta directa a la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la Migración de 2019, y responde a las necesidades y oportunidades específicas de esta subregión, junto con abordar la movilidad humana desde una perspectiva de desarrollo y seguridad humana.

'Con el tiempo, este Plan impulsará los resultados económicos inclusivos mediante un aumento de las inversiones. Generará empleo decente. Creará un ecosistema integrado de comercio y producción, que incluirá las cadenas de valor regionales. Y potenciará la integración regional. Felicito a la CEPAL, bajo el liderazgo de Alicia Bárcena, por la coordinación del Plan de Desarrollo Integral. Y felicito a todos los presentes hoy por su claridad de visión y propósito. Toda la familia de las Naciones Unidas está con ustedes apoyando sus esfuerzos para implementar este Plan sobre la base de las prioridades de sus países', dijo.

Por su parte, el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló en nombre de su Gobierno sentirse honrado de recibir este documento que recoge un trabajo sistemático, de mucha profundidad y consulta directa con los protagonistas. 'El Plan de Desarrollo Integral incluye soluciones viables, concretas, a problemas estructurales. No cabe más que agradecer a la CEPAL, al dinamismo del equipo de Alicia Bárcena, y al esfuerzo de los propios gobiernos desde donde hemos aportado modestamente para poder avanzar en este Plan', dijo.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, indicó que la pandemia ha hecho reformular nuestras prioridades y las soluciones a los problemas que nos aquejan, ya que hoy vivimos una realidad muy distinta a la anterior, lo que nos da la oportunidad de transformarnos hacia una mayor integración con nuestros países vecinos. 'En este contexto, el espacio que ofrece el PDI es hoy más oportuno que nunca ya que permite reforzar los lazos de unidad entre nuestras naciones y reafirmar nuestro compromiso sobre la base de valores, principios y aspiraciones comunes', señaló.

En tanto, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, destacó que nunca debemos olvidar que cuando hablamos de migración hablamos de seres humanos, de familias con anhelos, sueños y aspiraciones. 'Y por lo tanto, nunca debemos ni condenar a los migrantes ni de señalarlos, sino que más bien ser solidarios con ellos, tanto en su decisión de salir de nuestros países como en las rutas de tránsito y de destino. La migración es un fenómeno cambiante, vivo, que cada día tiene diferentes facetas. Esta tiene que ser una responsabilidad compartida entre los Estados. Por eso me alegra que los países estén dando un paso al frente. El mejor día para presentar este Plan es hoy, cuando vemos cifras desbordadas de migrantes cruzando las fronteras. Estoy segura de que tendrá un resultado exitoso', declaró.

Al cierre de la ceremonia, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, remarcó que el PDI debe posicionarse como una alternativa real, como ejemplo mundial, para detonar en nuestra región esquemas de desarrollo socioeconómico que brinden a la población oportunidades de mejora en su calidad de vida. 'Será únicamente a través de la unidad que encontraremos las mejores respuestas para abordar la migración. Ser omisos a esta responsabilidad, o tomar acción decidida sobre los desafíos que enfrentamos, determinarán la forma en que trascenderemos a la historia', dijo finalmente.