UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

03/04/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/04/2021 09:26

Del 8 al 10 de marzo la UNESCO coordina la preparación ante los tsunamis en el Mediterráneo y el Atlántico Nororiental

Los países ribereños del Atlántico nororiental, del Mediterráneo y de los mares adyacentes participarán, del 8 al 10 de marzo, en un ejercicio de preparación contra los tsunamis, organizado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO). El ejercicio se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario del terremoto de Tohoku, en Japón, que desencadenó una oleada mortal y devastadora en la costa nororiental de la isla de Honshu, que provocó el desastre nuclear de Fukushima.

El objetivo del ejercicio es evaluar los planes de acción locales puestos en marcha para responder al riesgo de tsunamis, aumentar la preparación para tales eventos e iniciar una buena coordinación general. Denominado NEAMWave21, este será el cuarto ejercicio de este tipo; los anteriores tuvieron lugar en 2012, 2014 y 2017. Está previsto realizar un ejercicio similar el 12 de marzo en el Caribe.

Los sistemas regionales y nacionales de alerta de tsunamis oceánicos deben mantener un alto nivel de preparación para que todas las acciones esenciales para la seguridad de las personas puedan activarse a tiempo. De hecho, debe haber una respuesta inmediata a las catástrofes naturales de rápida aparición y evolución, como los tsunamis. Para mantener un alto nivel de preparación, los centros nacionales de alerta de tsunamis y las autoridades de protección civil deben probar regularmente sus procedimientos de intervención en caso de emergencia. Esto incluye garantizar que los enlaces de comunicación vitales estén operativos, que el personal de respuesta sea plenamente consciente de su papel y, por tanto, actúe con la máxima rapidez durante un evento de este tipo.