Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

10/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/26/2021 20:56

Gobierno de Colombia acompaña a la ONU en la celebración de sus 76 años

Bogotá, 26 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). El Embajador Juan José Quintana, encargado de las funciones del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, participó en nombre del Gobierno de Colombia en la conmemoración de los 76 años de las Naciones Unidas.

El 24 de octubre se celebra la entrada en vigor de la Carta de San Francisco y el nacimiento formal de las Naciones Unidas como una organización intergubernamental con el propósito fundamental de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, movilizar la cooperación internacional para la solución de problemas internacionales y estimular el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas sin distinción alguna.

En su intervención, el Viceministro (e) Quintana reconoció los esfuerzos realizados por el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y en el mundo para responder a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hacer frente a los desafíos surgidos en los últimos dos años y para seguir atendiendo retos que persisten en un contexto internacional de alta variabilidad y dinamismo.

Asimismo, el Vicecanciller (E) manifestó que, como miembro fundador de la Organización, Colombia tiene una tradición histórica de respeto y compromiso con el multilateralismo, añadiendo que "desde el establecimiento de las Naciones Unidas, Colombia ha contribuido de forma activa en el proceso de construcción y consolidación de la Organización como un actor determinante en ámbito global, capaz de responder a entornos cambiantes y desafíos complejos, a partir de la acción colectiva".

El salón Fundadores de la Universidad EAN fue el escenario escogido para la exposición de la fotográfica que da muestra del trabajo y el apoyo del Equipo País de la ONU en Colombia durante los últimos años. En el evento participaron la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; representantes de las agencias, fondos y programas del Equipo País; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN, Jennyfer Vargas, y jóvenes participantes de la estrategia pedagógica Simonu.