IOM - International Organization for Migration

03/05/2021 | News release | Distributed by Public on 03/05/2021 03:29

El cineasta mexicano Samuel Kishi, nombrado Embajador de Buena Voluntad de la OIM

Ciudad de México  - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó ayer al director de cine mexicano Samuel Kishi Leopo, como nuevo Embajador de Buena Voluntad, lo que le convierte en un aliado estratégico para promover el mandato de la principal agencia de Naciones Unidas para el ámbito de la migración.

'Es para mí un honor presentar hoy a Samuel como nuestro embajador. En él vemos a una personalidad destacada en el mundo de la cultura, con capacidad para ayudarnos a llegar a una audiencia joven, en México y otros países, para ayudar a dar a conocer las metas, objetivos y prioridades de nuestra organización en las Américas', señaló en un mensaje transmitido en el evento Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México.

Samuel Isamu Kishi Leopo comenzó su carrera cinematográfica en 2011 y ha participado en más de cien muestras y festivales nacionales e internacionales.

En el 2019 estrenó su segunda película 'Los Lobos', en el Festival Internacional de cine de Busan en Corea del Sur, una historia sobre dos niños que migran a Alburquerque (Nuevo México, Estados Unidos) con su madre y experimentan por primera vez los retos del desarraigo.

La cinta ha sido premiada hasta ahora en 25 festivales internacionales, entre los que destaca el galardón como Mejor Película otorgado por el Gran Jurado Internacional en la sección Generation Kplus en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

La OIM defiende firmemente el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad y, desde su adopción en 2016, trabaja en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que parte del principio de 'no dejar a nadie atrás'.

La OIM se adhiere firmemente a los valores y principios centrales que constituyen el fundamento de su labor, entre ellos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y a la defensa de los derechos humanos para todos. El respeto de los derechos, la dignidad y el bienestar de los migrantes sigue siendo el elemento primordial de su acción.

Fundada en 1951, en medio del caos y los desplazamientos generados en Europa Occidental por la Segunda Guerra Mundial, la OIM fue creada con el mandato de ayudar a los Gobiernos europeos a encontrar países de reasentamiento para los 11 millones de personas que, en aquellos años, habían sido desarraigadas por la guerra.

Tras 65 años de actividades a escala mundial, la OIM se adhirió oficialmente al sistema de las Naciones Unidas en 2016 y cumple ahora las funciones de coordinación y secretaría de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración, establecida en 2019.

Actualmente la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, es un interlocutor esencial en el campo de la movilidad humana que apoya a las personas migrantes en México y en el resto del mundo, y elabora respuestas eficaces a la dinámica cambiante de la migración.

Para más información favor de contactar a Alberto Cabezas Oficial Nacional de Comunicación de OIM México, Email: [email protected] Tel: +52 55 4525 8361