Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/15/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/16/2021 21:28

Xi Jinping Sostiene Conversación Telefónica con Presidente del Consejo Europeo Charles Michel

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica el 15 de octubre de 2021 con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Xi Jinping señaló que, desde principios de este año, la situación internacional ha experimentado nuevos cambios, y que las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) también se enfrentan a nuevos problemas. China y la UE son dos fuerzas independientes principales y también socios estratégicos integrales. Es necesario que las dos partes fortalezcan la comunicación estratégica y promuevan conjuntamente el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE, lo cual está en línea con los intereses comunes de las dos partes.

Xi Jinping subrayó que China y la UE deben tener una comprensión correcta entre sí, adherirse al diálogo y a la cooperación, y persistir en el respeto recíproco y en el beneficio mutuo y la ganancia compartida. Las dos partes deben profundizar la comunicación de políticas en términos verdes y digitales, expandir las áreas de la cooperación pragmática, llevar a cabo activamente la conexión entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la iniciativa de la UE sobre la interconectividad global, y reforzar la comunicación y la cooperación acerca de cuestiones como el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. La parte china recibe con beneplácito la participación activa de la UE y de sus Estados miembros en la Iniciativa para el Desarrollo Global, para trabajar con China y con otros países para ayudar con esfuerzos aunados a los países en desarrollo a hacer realidad lo antes posible la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible.

Xi Jinping destacó que China y la UE tienen distintas historias y culturas, y sistemas sociales, y se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, por lo que es natural que existan entre las dos partes algunas competiciones, discrepancias y diferencias, que deben resolverse a través de diálogos y negociaciones. China siempre tiene sinceridad para desarrollar las relaciones entre China y la UE, y también salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Xi Jinping expresó su deseo de que la UE se comprometa con la autonomía estratégica, que distinga claramente el bien y el mal, y que emprenda esfuerzos conjuntos con la parte china para impulsar el desarrollo de la cooperación entre China y la UE.

Por su parte, Charles Michel dijo que el reciente desarrollo y evolución del panorama internacional han aumentado la conciencia de la UE y de sus Estados miembros sobre la importancia de mejorar la autonomía estratégica. Aunque la UE y China tienen distintos sistemas políticos y modelos de desarrollo, ambas partes apoyan el multilateralismo. Las dos partes deben llevar a cabo la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19, en la promoción de la recuperación económica, en la respuesta al cambio climático y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Desarrollar continuamente la asociación estratégica entre la UE y China concuerda con los intereses comunes de las dos partes. La UE está dispuesta a fortalecer el diálogo y el contacto con la parte china con apego al espíritu del respeto mutuo y a gestionar y controlar de manera efectiva y adecuada las discrepancias. La UE está comprometida con la política de una sola China y nunca ha cambiado su política sobre las cuestiones relacionadas con Taiwán. La UE europea se adherirá a la autonomía estratégica a la hora de abordar los asuntos internacionales. La UE tiene la disposición a profundizar la cooperación pragmática con la parte china en la economía verde y digital y en otros campos, a llevar a cabo intercambios y la cooperación en torno a la Iniciativa para el Desarrollo Global, y a ponerse en estrecha comunicación y coordinación con respecto a las principales cuestiones internacionales.

Charles Michel presentó las opiniones de la UE sobre la situación en Afganistán. Xi Jinping destacó que la parte china respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, respeta la elección independiente de caminos y sistemas por parte de todos los países, y aboga por la coexistencia y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones. La parte china ha desempeñado constantemente un papel constructivo en la resolución política de la cuestión afgana, y la comunidad internacional debe crear un buen entorno externo para la reconstrucción pacífica de Afganistán.