Asamblea Nacional del Ecuador

05/11/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/11/2022 11:31

Defensores de derechos humanos expusieron sus observaciones al proyecto para fortalecer el sistema penitenciario

Miércoles, 11 de mayo del 2022 - 12:09Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Defensores de derechos humanos, familiares de personas privadas de la libertad, abogados en libre ejercicio y expertos en Derecho Penal acudieron a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado a exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para Fortalecer el Sistema Penitenciario.

Al instalar la sesión, el presidente de la mesa legislativa, Alejandro Jaramillo resaltó que las comparecencias de expertos, profesionales, ciudadanos y gremios servirán para enriquecer el proyecto y lograr el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario.

Nicolás Salas, catedrático universitario y abogado en libre ejercicio, manifestó que la crisis carcelaria nos obliga a reflexionar cuál es la finalidad de la pena. "Según la Constitución se busca la rehabilitación de una persona y el COIP amplía el objetivo a la prevención general y la posibilidad de reparar a la víctima", dijo.

Tras señalar que el hacinamiento es uno de los problemas que vive el sistema carcelario, expresó que preocupa que tanto las personas con sentencia ejecutoriada como las personas privadas de libertad con detención preventiva se encuentran en los mismos espacios físicos.

De su lado, Jaime Yacelga, de la Asociación de Familiares de Personas Privadas de la Libertad, tras compartir sus experiencias como exfuncionario del sistema penitenciario en Imbabura, sugirió considerar la autosustentabilidad que deben tener varios de los centros de rehabilitación social, considerando que la Constitución establece la finalidad de la rehabilitación y que los PPL pueden desarrollar proyectos de autosustentabilidad en los centros y convertirlos en unidades productivas debidamente controladas, supervisadas, para lo que se requieren los instrumentos legales que permitan realizar estas actividades.

También propuso que las personas privadas de la libertad tengan la capacidad de asociarse para actividades lícitas. Expuso sus observaciones sobre el régimen de traslados de los reclusos, que sea manejado de manera técnica y sustentada y, con ello, evitar actos de corrupción.

De inmediato, Fernanda Echeverría, directora de Defensa a Personas Privadas de la Libertad de la Red Americana de Derechos Humanos, expresó que "en dos años, más de 400 personas han fallecido al interior de las cárceles, lo que significa que se ha aplicado la pena de muerte, figura penal que no existe en nuestra legislación. La rehabilitación social no existe en el país. Se debe priorizar la prevención, rehabilitación, reeducación, reinserción y luego la ejecución de penas, como alternativa para evitar la violencia", expresó.

Andrés Lozada, director del proyecto Inocencia y Dignidad Ecuador, resaltó la oportunidad en el tratamiento del proyecto que ayudará a enfrentar problemas como el hacinamiento y la presencia de grupos de poder, que han generado hechos de violencia que preocupan al país. Comentó que hay factores que inciden en la situación de violencia en las cárceles, como es la débil institucionalidad del sistema penitenciario y las condiciones degradantes en las que se encuentran los PPL sentenciados o con prisión preventiva. También mencionó la presencia de bandas delincuenciales y la demora en el trámite de los beneficios penitenciarios.

La jornada concluyó con la exposición de Luis Collaguazo, director del proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Organización Latin King Zona Norte, quien manifestó el trabajo de este proyecto ha permitido que cerca de 200 jóvenes se encuentren insertados laboral y socialmente. Uno de los problemas que contribuye a la crisis penitenciaria tiene que ver con los traslados, pues el PPL al estar lejos de su familia se ve obligado a formar parte de una de las bandas, considerando que para sobrevivir en la cárcel debe contar con recursos económicos, aseguró.

PV