Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/27/2021 01:52

Li Keqiang Asiste a 13ª Cumbre de la Reunión Asia-Europa

El primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, asistió el 25 de noviembre de 2021 por la tarde a la 13ª Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, por su abreviatura en inglés), en el Gran Salón del Pueblo, y pronunció un discurso introductorio. El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, presidió el evento, al que asistieron líderes de los 53 miembros de la ASEM, así como responsables de organizaciones internacionales. La reunión se celebró a través de un enlace de video.

Li Keqiang dijo que este año se cumple el 25º aniversario del establecimiento la ASEM. En los últimos 25 años, la confianza política mutua entre los miembros de la ASEM se ha mejorado incesantemente, y los intercambios y la cooperación entre ellos se han profundizado continuamente. El presidente Xi Jinping propuso que los países promovieran mancomunadamente la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad. En la actualidad, el panorama internacional está experimentando cambios profundos, la pandemia de la COVID-19 deja un impactode largo alcance, el viaje hacia la recuperación económica global sigue siendo tortuoso, y las cuestiones candentes surgen una tras otra. Esta cumbre tiene como tema "Fortalecimiento del multilateralismo para el crecimiento compartido", lo que es de mucha importancia práctica.

Li Keqiang señaló que comprometerse con el multilateralismo es una elección correcta para defender la paz y la estabilidad mundiales. Todos los países deben salvaguardar el sistema internacional nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el orden internacional basado en el derecho internacional, y defender en común la paz y la estabilidad mundiales con una perspectiva global más amplia, con un sentido de misión histórica a más largo plazo y con una mayor conciencia de la responsabilidad internacional.

Li Keqiang dijo que, frente a los desafíos planteados por la pandemia, es necesario intensificar la cooperación en materia de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, entre otros aspectos, y mejorar de forma conjunta el sistema de gobernanza de la salud pública global. A la hora de buscar la recuperación en la era posterior a la pandemia, los países deben procurar con esfuerzos que la búsqueda del desarrollo y el fomento de la transición se promuevan entre sí. Como el país en desarrollo más grande del mundo, China necesita hacer esfuerzos extremadamente arduos para lograr el desarrollo bajo en emisiones de carbono y una transición verde en su viaje hacia la modernización. Es menester apegarse al espíritu de apertura, inclusión y cooperación en pro de la ganancia compartida, perseguir un desarrollo integrado e interconectado, acelerar la construcción de una red de "vías rápidas" para el intercambio de personas y de "vías verdes" para el flujo de mercancías, así como mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro globales.

Li Keqiang señaló que persistir en llevar a cabo los intercambios y el aprendizaje mutuo es una forma importante de mejorar el entendimiento mutuo entre los pueblos y reunir sus corazones. Hace falta reforzar los intercambios en términos educativos, culturales, turísticos, deportivos, de laboratorios de ideas y de medios de comunicación, entre otros aspectos, mejorar la comprensión, buscar un terreno común mientras se reservan las diferencias, y aprender de los puntos fuertes de los demás para compensar los puntos débiles en búsqueda del progreso común. La parte china seguirá apoyando la Fundación Asia-Europa (ASEF, por su abreviatura en inglés), tiene la voluntad de organizar campamentos de intercambios para jóvenes líderes de Asia y Europa, y recibe con agrado la participación activa de todas las partes en Asia y Europa.

Li Keqiang subrayó: "Frente a las dificultades y los desafíos, siempre y cuando los países asiáticos y europeos sigan adheridos al espíritu de respeto mutuo, trato igualitario entre sí y cooperación en pro de la ganancia compartida y creen de manera mancomunada motores sólidos para el progreso y la prosperidad comunes, podremos abrir conjuntamente, sin duda alguna, nuevas perspectivas para la cooperación entre Asia y Europa, y habrá un nuevo futuro para todos los países de Asia y Europa".

Los representantes de las partes participantes dijeron que, como una importante plataforma multilateral, la ASEM ha desempeñado un papel transcendental en la profundización de la cooperación entre los países de Asia y Europa, en el fortalecimiento de la asociación entre Asia y Europa y en la defensa del multilateralismo y del orden internacional. En el contexto de la pandemia de COVID-19, todas las partes deben, comprometidas con el espíritu de respeto recíproco, consensos alcanzados mediante consultas, y beneficio mutuo y ganancia compartida, profundizar aún más la construcción de la asociación entre Asia y Europa, hacer frente conjuntamente a los desafíos internacionales y regionales, mantener la paz mundial, y promover el desarrollo común. También hay que luchar codo con codo contra la pandemia, robustecer el multilateralismo, defender el sistema multilateral de comercio nucleado en torno a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y garantizar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales. Además, a todas las partes les incumbe aprovechar la oportunidad de la cuarta revolución industrial, ampliar la cooperación en áreas como la innovación, la economía digital y la interconectividad, responder en común a los desafíos globales, incluidos la pobreza, la salud pública y el cambio climático, e impulsar la recuperación económica mundial y el crecimiento sostenido e inclusivo, en un intento de beneficiar mejor a los pueblos de todos los países de la región.