Universidad Técnica Federico Santa María

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:50

Avanza proyecto para identificar plantas impulsoras o retardantes del fuego

Investigador Dr. Fabián Guerrero realizó campaña de recolección de plantas del bosque esclerófilo que ahora debe analizar y caracterizar de manera química y térmica. Una de las aplicaciones de este estudio se relaciona con el paisajismo, donde se podrían diseñar jardines resistentes a las llamas.

Extracción, separación, identificación y cuantificación de los compuestos químicos presentes en las ceras cuticulares de especies nativas y endémicas son algunos de los pasos que el equipo que lidera el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María debe realizar en el marco del proyecto Fondecyt que busca identificar plantas impulsoras o retardantes del fuego del bosque esclerófilo.

La materia prima para desarrollar estos procesos fue recolectada durante el verano en la Campaña la Inflamabilidad que efectuó el investigador junto a un grupo de investigación donde reunieron hojas frescas y hojarascas obtenidas entre las reservas nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana; Río de los Cipreses en la Región de O'Higgins y Radal Siete Tazas en la Región del Maule, ejecutando in situ más de 3 mil ensayos de inflamabilidad gracias a un laboratorio modular que los acompañó en la travesía.

Trabajo en laboratorio

Según comentó el Dr. Guerrero, el proyecto denominado "Ceras cuticulares como impulsoras del fuego en el bosque esclerófilo" tiene una duración de cuatro años y actualmente están culminando el primero de investigación. "Estamos intensificando nuestros esfuerzos para obtener los primeros resultados, tanto en el análisis químico como térmico, para fines del segundo año. De esta manera, podremos tener una idea más clara de los efectos que las ceras podrían estar teniendo en las variables de inflamabilidad de las especies seleccionadas".

Las investigaciones se llevarán a cabo en diferentes laboratorios. Por ejemplo, los análisis térmicos se harán en el Laboratorio de Termodinámica y en el Laboratorio de Energías Renovables, ambos de la USM; en tanto, los análisis químicos se efectuarán en el Laboratorio de Productos Naturales del Departamento de Química de la USM, con el apoyo del Laboratorio de Ecología Química del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Esta colaboración ha sido posible gracias a la participación de nuestros coinvestigadores: el Dr. Mario Toledo y Lautaro Taborga, quienes son profesores de la USM, y Jan Bergmann, profesor de la PUCV", dijo el director del proyecto.

En relación con el trabajo a desarrollar, el Dr. Fabián Guerrero explicó que "el primer paso implica el análisis de los compuestos químicos presentes en las ceras cuticulares de las especies nativas y endémicas recolectadas. Este análisis se lleva a cabo mediante una metodología analítica que incluye los siguientes pasos: extracción, separación, identificación y cuantificación. Además, se realizará una caracterización química mediante análisis elemental y estructural. Se evaluarán también las características físicas, como el área específica y foliar, y se llevarán a cabo ensayos térmicos para determinar el poder calorífico y el punto de inflamación".

Medidas de prevención

Los incendios forestales son siniestros que se repiten continuamente particularmente en la temporada estival, por lo que es fundamental adoptar medidas para evitar que sigan aconteciendo y, a la vez, educar a la comunidad en cuanto a las acciones que pueden adoptar para prevenir.

En este sentido, el investigador USM puntualizó que "es fundamental promover medidas que ayuden a reducir el riesgo de incendios forestales. Una estrategia efectiva consiste en aplicar el paisajismo mediante el diseño de jardines resistentes al fuego, incorporando plantas que actúen como una barrera natural eficaz contra el fuego. Esto ayudaría a disminuir el riesgo de propagación del fuego en áreas 'defendibles', como viviendas, escuelas y edificios".

Agregó que "en la actualidad, en nuestro país existe una falta de información en materia de prevención para mitigar la propagación de incendios cercanos a zonas habitadas. Esto es especialmente preocupante dado el escenario de cambio climático, el cual está generando condiciones climáticas extremas, como un aumento en las olas de calor y una disminución en las precipitaciones. Estas condiciones climáticas están provocando un aumento en la frecuencia y severidad de los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile".