Results

Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

02/11/2020 | Press release | Distributed by Public on 02/11/2020 17:38

Colombia participó en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Bogotá (feb. 11/20). La delegación encabezada por el embajador Héctor Arenas en representación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana participó en la XII Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tuvo lugar en la ciudad de Quito.

Este foro que es un proceso no vinculante creado en 2007, cuyo objetivo es discutir sobre desafíos y oportunidades, e intercambiar experiencias en torno al fenómeno migratorio; ha cobrado un papel relevante desde la adopción en diciembre de 2018, del Pacto Global para Una Migración Segura, Ordenada y Regular. Este espacio constituye un mecanismo de diálogo en torno a la implementación del instrumento, su incidencia en la agenda de política pública migratoria de los diferentes países, así como la discusión sobre la incidencia de este pacto en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

En el marco de los diferentes eventos del foro, la delegación encabezada por el embajador Arenas, se reunió con el embajador Santiago Chávez, presidente pro tempore del Foro en representación del Gobierno ecuatoriano y otros funcionarios del Viceministerio de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana y con la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La delegación participó en un evento paralelo sobre la crisis migratoria venezolana y la respuesta que los Estados de la región han dado a la misma, destacando el papel de Colombia, la necesidad de una mayor cooperación técnica y financiera de los Estados con los países más afectados, así como la importancia del diálogo y coordinación subregional para la atención de esta situación sin precedentes en el continente.

Otro aspecto importante del Foro fue el encuentro de mandatarios locales, para discutir sobre el papel cada vez más relevante que ocupan las administraciones locales en el proceso de atención e integración de personas migrantes y sus familias.

Hicieron parte de la delegación colombiana también el embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, y la cónsul de Colombia en Quito, la ministra plenipotenciaria Isaura Duarte.

Esta reunión hace parte de las diferentes iniciativas de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano para posicionar a Colombia (país emisor, de tránsito y receptor de migrantes) como un actor relevante en los principales foros y mecanismos bilaterales y multilaterales sobre el tema migratorio, en el proceso de implementar mejores políticas públicas que garanticen una migración segura, ordenada y regular.