Results

UIMP - Universidad Internacional Menéndez Pelayo

07/18/2018 | News release | Distributed by Public on 07/18/2018 10:20

Las empresas multilatinas vuelven a la UIMP con la Cumbre Iberoamericana en el horizonte

Santander.- La jornada inaugural del V Encuentro empresas multilatinas. Crecimiento, desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la presencia del exministro y presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Josep Piqué, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Tras poner el foco en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el mes de noviembre en Guatemala, Piqué ha advertido que las conclusiones a los debates que se produzcan en el encuentro se incorporarán a la agenda de cara a la cumbre. Por lo tanto, su objetivo es 'ser útiles desde una aproximación práctica, desde las reflexiones que surgen desde las propias empresas, pero también desde un punto de vista intelectual muy orientado a la consecución de logros concretos'.

Piqué ha expuesto que la Fundación Iberoamericana Empresarial pretende 'contribuir a la conformación de la agenda de los diferentes poderes públicos pero, también, a la agenda privada de las diferentes empresas con vocación multilatina, para que se progrese en la integración en el espacio común iberoamericano'. Las diferentes mesas de debate de enfoque práctico, sobre movilidad iberoamericana o educación superior, se complementarán con 'aportaciones de tipo intelectual' como la que ha ofrecido esta jornada el escritor y ensayista Enrique Krauze.

Según el otrora ministro de Exteriores, 'la conformación de un espacio jurídico iberoamericano o la Agenda Digital común, son temas sustanciales para profundizar en la integración', se abordarán en el encuentro y en la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

Respecto al contexto de las empresas multilatinas, Piqué ha citado algunas de las macrotencias desde el punto de vista geopolítico. En concreto, ha comentado el 'momento de éxtasis electoral en América Latina, con doce procesos electorales en apenas año y medio, que han acontecido o van a acontecer', y que reflejan un 'cambio de ciclo político y un cierto refuerzo de posiciones más pragmáticas y orientadas al libre comercio'.

A su juicio, este 'no es un tema baladí' puesto que coincide con 'el repliegue del mundo anglosajón', ha asegurado en referencia al Brexit. Sin embargo, lo 'más relevante es el cambio de actitud de Estados Unidos con el abandono del multilateralismo, un retorno al proteccionismo, aislacionismo y redefinición de las Alianzas Tradicionales', ha lamentado.

Desde el punto de vista de Piqué, una consecuencia, a corto plazo muy relevante, es que 'se está debilitando el concepto de occidente y el vínculo atlántico tradicional'. Además, Europa se encuentra 'en un momento crítico de crisis de identidad' en el que se cuestionan 'cosas tan elementales como la libertad de circulación de las personas: una de las cuatro libertades básicas sin la cual no existe un proyecto político'.

Por su parte, García de Quevedo ha hablado del Instituto de Crédito Oficial y su fundación y se ha referido a algunos procesos de integración. Durante su turno de palabra, ha expuesto que uno de los fines del ICO es 'el apoyo a la internacionalización de la empresa española y esto incluye a las empresas multilatinas establecidas en España'.

Respecto al espacio iberoamericano, ha considerado que 'todos' los involucrados deben contribuir 'al intercambio de ideas y a reforzar estos procesos de integración que deben sostenerse en el tiempo' y considerarse 'elementos clave de la gobernanza global'. Incluso cuando las circunstancias se complican, como 'está pasando ahora en la Unión Europea y en el comercio internacional por las tentaciones proteccionistas de algunos países'.

Tras recordar la labor de España como 'puente entre Latinoamérica y Europa', el presidente del ICO ha señalado que la posición de las empresas multilatinas en España sería 'en global' de 158 mil millones de euros, es decir, que después de Estados Unidos las empresas multilatinas, entendidas como una misma región, son 'los principales inversores en España por delante de la inversión alemana, británica o francesa'.

Inauguración

En la inauguración, también han estado presentes los codirectores del encuentro Jaime Folguera, patrono de la FIE, y Miguel Ángel Cortés, director de la FIE. Folguera ha destacado la ilusión puesta en esta quinta edición que espera que tenga 'el gran interés y nivel que sus predecesoras'. Desde el ámbito institucional, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, han subrayado los 'lazos históricos que -según la alcaldesa- no podemos obviar y tenemos que reforzar con Latinoamérica' y 'el sano intercambio y colaboración en el encuentro y entre ambas orillas del Atlántico', en palabras del rector de la UIMP.

En referencia al espacio iberoamericano de educación superior, Lora-Tamayo ha indicado que 'resulta urgente mejorar los sistemas de educación y la capacitación profesional de los jóvenes para afrontar los retos del ya emprendido crecimiento económico'. Una forma de lograr esos objetivos, ha recalcado, es la 'creación de espacios comunes de educación, investigación e innovación', es decir, una 'macroasociación dirigida al conocimiento global'.

Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano