Iberdrola SA

07/05/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/05/2022 04:14

Iberdrola medirá la huella de carbono en el festival de música Mad Cool

News Back

05/07/2022

Iberdrola medirá la huella de carbono en el festival de música Mad Cool

Iberdrola medirá la huella de carbono en el festival de música Mad Cool

  • Se prevé que a este evento acudan unas 60.000 personas al día entre el 6 y el 10 de julio
  • La compañía prevé sensibilizar a los asistentes, así como tomar medidas de reducción y compensación en futuras ediciones gracias a la tecnología de GreeMko

Iberdrola, a través de su programa de Start-ups PERSEO, da un paso más hacia la sostenibilidad en el Mad Cool, uno de los festivales de música referentes a nivel europeo que se celebra en Madrid, en su camino hacia la descarbonización. Este proyecto se ejecutará de la mano de la start-up española GreeMko, Green Management Technology, que posee una solución software que facilita a las empresas su camino hacia la sostenibilidad y neutralidad en carbono.

Ambas compañías medirán la huella de carbono del evento y sensibilizarán a los asistentes sobre el impacto de sus desplazamientos, para tomar medidas de reducción y compensación de emisiones en futuras ediciones del Mad Cool. Se estima que al evento, que se celebrará entre los días 6 y 10 de julio y del que Iberdrola es partner sostenible, acudirán más de 60.000 personas por día.

Entre otros, se calculará la huella de carbono asociada al consumo de combustible, electricidad y gases refrigerantes, así como los desplazamientos de asistentes y empleados. Esto permitirá a la organización poder consultar todos los datos en tiempo real y elaborar una estrategia de reducción y compensación de emisiones en futuros eventos. Medir es el primer paso para convertirse en neutro en carbono.

Habrá localizados códigos QR en distintas ubicaciones estratégicas del evento para que los asistentes completen una encuesta de movilidad que permita calcular y conocer al instante el impacto de sus desplazamientos al evento. Además, paneles solares con forma de girasol estarán ubicados dentro del recinto, una junto al escenario "TheLoop Powered by Iberdrola", aportando su energía 100% limpia a la energía necesaria para celebrar el evento.

15 años innovando con 'start ups'

Desde su creación en 2008, PERSEO ha invertido más de 100 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

A través de PERSEO, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las start-ups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado un total de catorce challenges o retos en los que han participado 700 start-ups.

Más allá de la aportación financiera, el apoyo de PERSEO a estas compañías ha sido clave en la definición de su producto y de su negocio, al ofrecerles su conocimiento y acceso al mercado de Iberdrola. Por otro lado, el trabajo desarrollado con las start-ups ha servido a Iberdrola de antena tecnológica para conocer hacia dónde se dirige su sector.

Energía competitiva y sostenible y equilibrio del medio ambiente

Iberdrola ha redoblado sus esfuerzos en la preservación de unos ecosistemas sanos como elementos clave para el crecimiento sostenible. En este sentido, el grupo -referente internacional en la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energías renovables-, se ha marcado como objetivo alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2030 apostando, siempre que sea posible, por un impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.

Dentro de este compromiso Iberdrola ha anunciado de la plantación de más de 20 millones de árboles a 2030. Este importante compromiso, a través de su Programa Árboles, supondrá la absorción de más de seis millones de toneladas de dióxido de carbono en 30 años y ocuparán la superficie de 25.000 campos de fútbol. Esta absorción de CO2 supondría neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas a la Tierra.

El Programa Árboles de Iberdrola está alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 15) de Naciones Unidas y la Agenda 2030. Forma parte del compromiso de Iberdrola en la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como con la descarbonización para luchar contra el cambio climático.