Ayuntamiento de Almería

17/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 17/04/2024 09:04

‘Top Gun’, ‘Master and Commander’, ‘Windtalkers’ y ‘Marea roja’, del 21 al 24 de abril, con…

'Top Gun', 'Master and Commander', 'Windtalkers' y 'Marea roja', del 21 al 24 de abril, con entrada libre, en el Teatro Apolo

La colección de películas que se ambientan en el mundo de la Marina, la Aviación o la Armada es interminable, pero no todas se mantienen fieles a la realidad como las que darán vida a la primera edición del Ciclo de Cine Naval Joven Almería que se desarrollará del 21 al 24 de abril en el Teatro Apolo de la capital. Una actividad que cuenta con la participación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, la Armada, Comandancia Naval y el Club de Mar.

Precisamente su apego y carácter fidedigno han sido los motivos por los que han sido elegidas. Serán 'Top Gun' el domingo, 21 de abril (Arma aérea); 'Master and Commander' el lunes 22 (la Armada); 'Windtalkers' el día 23 (Infantería de Marina); y 'Marea Roja' el miércoles, día 24 (Arma submarina).

13/05/2016 Top Gun. Ya han pasado tres décadas desde que, con su cazadora de aviador y sus gafas de sol, Maverick surcara por primera vez los cielos. Top Gun, la icónica película de aviación, cumple este lunes 30 años. La cinta protagonizada por un bisoño Tom Cruise se estrenó en los cines estadounidenses el 16 de mayo de 1986 y, desde entonces, se convirtió clásico básico del cine ochentero. CULTURA PARAMOUNT

Todas las proyecciones serán en el Teatro Apolo, a las 18.00 horas, y con entrada libre con invitación. Se pueden recoger en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo o adquirir en https://almeriaculturaentradas.es/ por sólo 0,50 euros por gastos de gestión de la plataforma. Aunque se ha hecho una comunicación especial a centros educativos y formativos de la provincia para dar a conocer esta iniciativa entre los más jóvenes, las invitaciones pueden ser recogidas por cualquier persona, independientemente de su edad.

Cada una de las películas estará presentada por la periodista Verónica Ruiz Gandara y contará con invitados. Una vez que finalice la proyección, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un turno de preguntas sobre la película con los invitados, además de un oficial joven que también podrá atender cualquier consulta más técnica.

En el caso de 'Top Gun' serán el capitán de navío y Comandante Naval de Almería y Granada, Ángel Gamboa Herráiz, y el concejal de Cultura, Traiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz. En el caso de 'Master and Commander' participarán el diplomático Inocencio Arias y el vicealmirante Victoriano Gilabert Agote; en 'Windtalkers' el general comandante del Tercio de Armada, General de Brigada, José María Sanz Alisedo; y en 'Marea Roja' el comandante de la Flotilla de Submarinos y capitán de navío, Pedro Márquez de la Calleja.

Sobre las películas (Teatro Apolo, 18.00 horas)

Domingo, 21 de abril. Top Gun (1986). Director. Tony Scott. La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.

Lunes, 22 de abril. Master and Commander (2003). Director. Peter Weir. Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación.

Martes, 23 de abril. Windtalkers (2002). Director: John Woo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el avance de las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se ve seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares. A finales de 1942, son entrenados varios centenares de indios navajos para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses. Los protagonistas son dos oficiales cuya misión es proteger a dos indios navajos enrolados en la Marina. Basada en hechos reales.

Miércoles, 24 de abril. Marea Roja (1995). Director. Tony Scott. El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.