Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/01/2024 22:15

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino

El 30 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, en Beijing.

Wang Yi afirmó que China y Argentina son importantes economías emergentes y son buenos amigos y socios entre sí. China se adhiere firmemente al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, respeta la elección hecha por el pueblo argentino, desea a Argentina éxito en su reforma, y espera y cree que Argentina podrá superar las dificultades y encontrar un camino de desarrollo y revitalización conforme a sus condiciones nacionales y apoyado por su pueblo a través de una exploración activa. China está dispuesta a ser un socio confiable y a largo plazo de Argentina y trabajar con este país para aprovechar el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Argentina este año como una oportunidad para fortalecer la comunicación, profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y mantener conjunta y acertadamente la dirección de desarrollo futuro de las relaciones entre China y Argentina, a fin de inyectar más certeza al desenvolvimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos campos, hacer que las relaciones chino-argentinas sean más maduras y resilientes, y abrir flamantes perspectivas para la asociación estratégica integral entre los dos países.

Wang Yi dijo que la confianza política mutua constituye la base sólida para el desarrollo estable de las relaciones China-Argentina, que el desarrollo y la revitalización son la aspiración común de ambos países, y que la amistad entre los pueblos sirve como un vínculo fuerte para heredar la amistad entre China y Argentina. A ambas partes les incumbe seguir valorando y consolidando la confianza política mutua, entenderse y apoyarse en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, continuar con la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, implementar bien los proyectos trascendentales existentes, hacer avanzar la cooperación en los ámbitos espacial, de vuelos espaciales, marítimo y antártico, entre otros, y promover el desarrollo sostenido, saludable y equilibrado del comercio entre los dos países, con miras a desempeñar un papel positivo en el desarrollo económico y la estabilidad social de Argentina. China siempre ha apoyado los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica y financiera y tiene la voluntad de seguir brindando asistencia en la medida de sus capacidades en este sentido. Se espera que Argentina proporcione un buen ambiente para que las empresas chinas inviertan en Argentina. Las dos partes también necesitan profundizar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo a niveles subnacionales y en áreas como juventud, educación y salud, de modo que la amistad entre China y Argentina se arraigue más profundamente en los corazones de los pueblos de ambos países.

Wang Yi señaló que China se encuentra en disposición de trabajar con los países de América Latina y el Caribe (ALC), incluida Argentina, para promover la construcción de las relaciones China-ALC en la nueva era caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, estrechar la coordinación y la colaboración en marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los Veinte (G20), y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, con el objetivo de hacer contribuciones positivas a la paz y el desarrollo mundiales.

Diana Mondino dijo que China es un socio estratégico integral de Argentina y que los dos países han llevado a cabo una buena cooperación en una amplia gama de terrenos. Independientemente de los cambios en la situación política interna de Argentina, su política amistosa hacia China no cambiará. Argentina se apega al principio de una sola China y está lista para intensificar el diálogo y la comunicación bilaterales con China y seguir avanzando en la cooperación en sectores como construcción de infraestructuras, comercio, inversión, finanzas, turismo, espacio, Antártida, océanos y protección del medio ambiente en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Las economías de Argentina y China son altamente complementarias. El nuevo Gobierno argentino aplica una política abierta y da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en Argentina. Argentina está dispuesta a profundizar la cooperación con China en el marco del Foro CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China, estrechar la comunicación y la coordinación en mecanismos multilaterales como la ONU y el G20, promover el desarrollo profundo de las relaciones ALC-China, salvaguardar la paz mundial e impulsar el desarrollo sostenible.

Después de las conversaciones, los dos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron conjuntamente con periodistas.