Iberdrola SA

11/29/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/29/2021 07:52

Las sociedades Iberdrola Energía Internacional, Iberdrola Clientes Internacional e Iberdrola Renovables Internacional reciben los certificados AENOR de sistema de gestión[...]

NoticiaVolver

29/11/2021

El 43 % del beneficio de la compañía se destina al pago de impuestos, porcentaje que se eleva al 50 % en el caso de España

Las sociedades Iberdrola Energía Internacional, Iberdrola Clientes Internacional e Iberdrola Renovables Internacional reciben los certificados AENOR de sistema de gestión antisoborno y de sistema de gestión de 'compliance' penal

Torre Iberdrola

Armando Martínez, director general de Negocios de Iberdrola.

Elena León, directora del negocio de Redes.

AnteriorSiguiente
  1. Ir a Imagen 1
  2. Ir a Imagen 2
  3. Ir a Imagen 3
  • Iberdrola continúa afianzando su compromiso con las mejores prácticas internacionales de cumplimiento

AENOR ha certificado a las sociedades Iberdrola Energía Internacional, Iberdrola Renovables Internacional e Iberdrola Clientes Internacional conforme a las normas ISO 37001:2016 (Sistema de Gestión Antisoborno) y UNE 19601:2017 (Sistemas de Gestión de Compliance Penal), a través de las cuales se verifica que dichas sociedades cuentan con un sistema de gestión antisoborno efectivo y disponen de un sistema de gestión de cumplimiento en materia penal.

Estas normas constituyen el estándar internacional que fija los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar los mecanismos para combatir las prácticas de soborno en las empresas y prevenir la comisión de delitos en el seno de estas. Así, la compañía refuerza su actuación dentro de la legalidad y se protege frente a la responsabilidad penal y otras responsabilidades e impactos (sanciones, multas, impacto reputacional, etc.) que la comisión de estos actos ilícitos pueda llegar a acarrear.

Además, el resto de las sociedades del grupo Iberdrola en España ha renovado esas mismas certificaciones. Ahora, todas las empresas del grupo cuentan ya con una certificación de AENOR o una revisión externa equivalente de sus sistemas de compliance.

De este modo, Iberdrola continúa avanzando en su compromiso con las mejores prácticas internacionales de cumplimiento, dando así reflejo a algunos
?
de sus valores, como son los principios éticos, la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Entre las políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo con las que cuenta el grupo, se encuentran la Política para la prevención de delitos y la Política contra la corrupción y el fraude, ambas aprobadas por el Consejo de Administración de la sociedad en diciembre de 2010 y 2016, respectivamente.

La primera de ellas tiene como objetivo transmitir a todos los directivos y empleados de Iberdrola, así como a los terceros que se relacionen con la compañía, un mensaje rotundo de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito penal, así como de la voluntad de la empresa de combatirlos y de prevenir un eventual deterioro de su imagen y su valor reputacional.

La segunda, en la misma línea, busca transmitir la firme oposición de Iberdrola a la corrupción y el fraude en todas sus manifestaciones, y su voluntad de erradicarla en todas sus actividades.

En este contexto, la certificación de las normas ISO 37001:2016 y UNE 19601:2017 otorgadas por AENOR pone de manifiesto una vez más el compromiso de Iberdrola con las mejores prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción y sitúa a la compañía como un referente en esta materia.

Acceso a información legal
Sobre Iberdrola

Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.

Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).